El PSOE advierte de que reabrir El Asturcón "costará 16 millones al Ayuntamiento"

Wenceslao López ve "inviable y absolutamente antisocial" el uso hípico como servicio municipal

L. B.

Reabrir el centro ecuestre El Asturcón tendrá un coste de "16 millones de euros" para el Ayuntamiento: esa es la advertencia que lanzó este jueves el portavoz municipal del PSOE, Wenceslao López, tras anunciar que su grupo presentará varias alegaciones a los tres procedimientos iniciados por el Consistorio con la finalidad de sacar a concurso la gestión del equipamiento, cerrado desde 2016, por un periodo de 25 años.

López asegura que existen pruebas irrefutables de que el plan del gobierno municipal para recuperar la actividad hípica en el complejo está abocado al fracaso. Considera demostrado que el uso hípico es "inviable y absolutamente antisocial", defiende el edil, que cifró en 52 millones de euros el dinero gastado en el equipamiento desde su apertura al público, a finales de los años 90.

El concejal ve en el centro ecuestre "una obra faraónica" que ahora se trata de reflotar con unos informes técnicos hechos a medida para respaldar el empeño del gobierno por volver a ver caballos en El Asturcón. "El que paga manda", dijo sobre el hecho de que el informe encargado a la empresa Idom considere viable la propuesta de adjudicar por 25 años el centro a cambio de 8,7 millones de euros en obras de mejora y una aportación municipal anual de unos 600.000 euros.

López sostuvo que fue el propio gobierno del PP el que encargó varios informes a esta misma empresa entre los años 2010 y 2013 sobre la viabilidad del equipamiento. Sostiene que en los mismos ya se reflejaba una caída de la demanda de los usos ecuestres que ahora se trata de maquillar con el nuevo texto. "Es falso que la demanda cayera a raíz del cierre en 2016, esa caída ya venía de atrás", explicó esgrimiendo los informes solicitados en su día por los gobiernos de Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo.

A juicio del portavoz socialista, los 16 millones de euros que el Consistorio prevé gastar para recuperar la actividad en el hípico serán pagados por todos los ovetenses para que las instalaciones puedan ser utilizadas de manera regular "por apenas 300 usuarios".