Experimento en Trubia: tres estudiantes del instituto cuentan en el periódico del centro sus siete días sin usar el móvil

Veintisiete jóvenes elaboran «Fábrica de Noticias», de periodicidad trimestral | «Nos dimos cuenta de que lo utilizamos mucho»

Estudiantes que elaboran el periódico en el IES Río Trubia, con la profesora que coordina el proyecto, Juana Verano, sentada en primer término. | F. Rodríguez

Estudiantes que elaboran el periódico en el IES Río Trubia, con la profesora que coordina el proyecto, Juana Verano, sentada en primer término. | F. Rodríguez / E. Peláez

Durante una hora a la semana una treintena de estudiantes del IES Río Trubia se afanan en contar lo que sucede en su centro y a su alrededor al resto de sus compañeros. Trabajan ante sus ordenadores, con Juana Verano García como guía, en el periódico «Fábrica de Noticias», que ha llegado a su número 26. De periodicidad trimestral, concita una alta participación de los estudiantes ya que elaboran contenidos para la publicación «dieciséis de los veinticinco alumnos de segundo curso de Bachillerato y once de primer curso», destaca la profesora. «Tiene mucho éxito», dice.

«Este es el primer año que hacemos el periódico, pero el próximo curso cogeremos la asignatura otra vez. Nos gusta», afirman Izar Mammeri, Álvaro Pérez y Eloy Pandiella, estudiantes de primer curso. Los tres se embarcaron en un «ayuno digital» para exponer su experiencia ante sus compañeros. La contaron en el último número de «Fábrica de Noticias». Mammeri, Pérez y Pandiella pasaron una semana completa sin usar el teléfono móvil, «solo cuando teníamos que hablar con los padres para avisarles de algo o alguna tarea del colegio». Ni redes sociales ni ningún otro tipo de interacción a través del celular.

«Empezamos un domingo a las doce de la noche», señala Mammeri, que al igual que sus compañeros echó en falta poder utilizar el móvil para escuchar música de camino al instituto. «Al no poder utilizar el móvil nos dimos cuenta de que lo usamos mucho cada día», coinciden los tres.

Sobre estas líneas, Marina Blanco trabaja en el ordenador. Arriba, Álvaro Pérez, Eloy Pandiella e Izar Mammeri. | Fernando Rodríguez

Álvaro Pérez, Eloy Pandiella e Izar Mammeri. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

Cuando peor lo pasaron fue el fin de semana, pero aguantaron sin cogerlo más que para lo imprescindible, salvo algún pequeño despiste. La conclusión a la que llegaron los tres alumnos tras el «ayuno digital» fue que, exponen en su artículo, que «el móvil es necesario en nuestras vidas, pero en muchas ocasiones derrochamos mucho tiempo que es totalmente innecesario y puede ser útil para otras muchas cosas».

Durante el tiempo que en otras ocasiones empleaban con el móvil cada día en esas siete jornadas, que podía llegar a «las cinco horas», comentan, «hemos estudiado, charlado con los amigos, vimos telediarios, hicimos visitas y dormimos mejor». Al final de la semana, invirtieron alrededor de diez minutos de media cada jornada y para comunicaciones importantes.

Veintisiete jóvenes elaboran «Fábrica de Noticias», de periodicidad trimestral

Tras el experimento han decidido «no utilizar el móvil tanto tiempo», dijo Mammeri. La experiencia de cada uno de los tres estudiantes fue anotada cada día, explicando sus impresiones y a qué dedicaban el tiempo. La idea para abordar este reto se la dio una de las profesoras del centro, María Elena Iglesias, a la que este equipo de estudiantes había entrevistado para el periódico del IES. Izar Mammeri, Álvaro Pérez y Eloy Pandiella, que residen en Trubia, Las Regueras y Teverga, respectivamente, también realizaron juntos una visita al Museo de Bellas Artes para, aseveran, «animar a quien lo leyese a ir».

Para elaborar el periódico del IES Río Trubia los alumnos tienen que matricularse en la asignatura optativa «Proyecto de investigación integrado» que incluye otras actividades como una obra de teatro. Desde hace once cursos se edita esta publicación, que se imprimía hasta que llegó la pandemia y posteriormente se recurrió al soporte digital. Aunque, destaca Juana Verano, «lo sacaremos en papel a final de curso» al demandarlo los estudiantes.

Con una selección de las mejores noticias de los meses anteriores se confeccionará ese número, el 27, de «Fábrica de Noticias». El nombre del periódico fue elegido entre los estudiantes del IES y ganó la denominación vinculada a la fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas ubicada en Trubia.

En la versión en papel trabaja Rubén Menéndez, de segundo curso de Bachillerato. Al matricularse en la asignatura optativa y empezar a generar los contenidos para el periódico descubrió que le gusta ese trabajo.

«Pude ir a una rueda de prensa de los premios ‘Princesa de Asturias’, del galardonado en Comunicación y Humanidades, Adam Michnik, y fue muy interesante», indica. Este es el segundo curso en el que Menéndez elige esta asignatura optativa en la que se incluye el proyecto del periódico.

Estudiantes de Trubia fuera de cobertura

Marina Blanco trabaja en el ordenador. / E. Peláez

Marina Blanco, de primer curso, tuvo la oportunidad de charlar con el novelista gráfico Ángel de la Calle, uno de los organizadores principales de la «Semana negra» de Gijón. «Nos comentaron que iba a venir al colegio y decidimos hacer una entrevista», explica la estudiante, que añade que le gusta «la divulgación».

El periódico lleva «mucho trabajo», asegura Juana Verano. Tiene secciones fijas como la dedicada al medio ambiente y a los pueblos. «Estos alumnos tienen mucha iniciativa y les gusta la actividad», asevera la docente. Remarca también que les permite enviar cuestionarios a los alumnos sobre determinadas cuestiones y «tener una visión general».

Antes de Semana Santa sacaron el último número y actualmente están empezando con el trabajo para el próximo, que será el último del curso actual. «Estamos decidiendo qué es lo que vamos a hacer», explica. En un pasillo próximo al aula en la que los estudiantes elaboran el periódico se muestran varios ejemplares publicados hace una década.

Suscríbete para seguir leyendo