Sergio Martínez: "Catequistas y Cáritas también se benefician de espacios del Seminario"

El director del centro, donde se forman 17 futuros sacerdotes, destaca la capilla mayor como uno de los enclaves emblemáticos del edificio

Willy Pola, a la izquierda, y Sergio Martínez Mendaro, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Irma Collín

Willy Pola, a la izquierda, y Sergio Martínez Mendaro, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Irma Collín / Nombre APELLIDOM. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Los espacios del Seminario Metropolitano de Oviedo se abren al desarrollo de actividades pastorales, dentro de la hoja de ruta marcada por el Arzobispo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Sergio Martínez Mendaro, rector del Seminario, que impartió la conferencia de clausura del ciclo de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

"En las instalaciones se llevan a cabo reuniones de catequistas, de voluntarios de Cáritas, e incluso encuentros que llegan desde otras comunidades", señaló Martínez Mendaro, que lleva siete años al frente del centro en el que se forman los futuros sacerdotes asturianos.

La sociedad puede disfrutar de enclaves como la biblioteca, que a partir de la próxima semana albergará una exposición sobre la evolución del libro antiguo, tal como señaló Martínez Mendaro, a quien presentó Willy Pola, directivo de La Balesquida. La obra más reciente ha sido la reforma y realización de una nueva residencia en una de las alas del edificio, que alberga a los 17 seminaristas que residen en ella. "La capilla mayor es uno de los enclaves emblemáticos, que para mí es muy especial", señaló el sacerdote, que habló del presente del Seminario y también realizó un itinerario histórico para explicar los orígenes del centro.

El Seminario Metropolitano de Oviedo nació a partir del decreto "De seminariis", del canon XVIII del concilio de Trento (1563). En él se animaba a todas las diócesis a crear instalaciones para formar sacerdotes. Quienes querían acceder a las sagradas órdenes en la diócesis se formaban de forma particular y estudiaban en centros como el colegio de San Gregorio, embrión de la Universidad de Oviedo. Aunque en los siglos siguientes se crearon algunos centros eclesiásticos donde se formaron sacerdotes, tal como el colegio de San Pedro de los Verdes y el de San José, en la ciudad de Oviedo, o el de Santa María de Contrueces en la villa de Gijón, no llegaron a tener tal consideración. El Seminario se inauguró el 19 de enero de 1851, con 40 seminaristas. En 1945 entraron en funcionamiento las primeras instalaciones en el actual emplazamiento de Prado Picón, que fueron visitadas por el Papa Juan Pablo II.

[object Object]

El documental "Las olas del 37" es un viaje sonoro por la Historia y las historias de un exilio, que se presentará hoy a las 19.30 horas en el Club Prensa Asturiana. Entre los meses de julio y octubre de 1937 salieron de Asturias entre 50.000 y 70.000 personas, sobre todo a través de los puertos de Avilés, Gijón y Ribadesella. Fueron los meses previos a la caída del Frente Norte. Intervendrá Patricia Martínez, directora, guionista y narradora, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana. A las 18.30 horas el escritor y poeta Lauren García presentará "La vida alzada", su nuevo libro, acompañado por Fernando Fonseca.