El primer encuentro de los Zapico consigue reunir a familiares que no se conocían

Bibiana, Silvia y María Dolores Zapico, cuyo abuelo era de Laviana, viajan desde México para encontrarse con sus primos en una comida

Asistentes al encuentro celebrado ayer en Colloto. | Fernando Rodríguez

Asistentes al encuentro celebrado ayer en Colloto. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

"Conexión Zapico" propició ayer, en Colloto, reencuentros y contactos entre familiares que no se conocían. Fueron 65 los asistentes a esta primera edición de la reunión de confraternización de personas que llevan el apellido Zapico, que contó con la asistencia de las hermanas Bibiana y Silvia Zapico Torres, su prima María Dolores Zapico Sifuentes, y la hija de la primera, Viviana Ramírez, llegadas desde México.

El abuelo de Bibiana, Silvia y María Dolores, Efrén Zapico Menéndez, había emigrado a México pero "al romper relaciones diplomáticas los dos países (que no se restablecieron hasta 1977), se perdió la comunicación", aseguraron. Ayer, hicieron una parada en el viaje que realizan por Europa junto a su amiga María del Refugio Rodríguez para conocer a sus primos Marta y Max Blanco Zapico, que viven en Oviedo. Emocionados hablaron de sus bisabuelos, que eran hermanos y de Pola de Laviana, pero también compartieron una agradable comida con otros Zapico en el Llagar Herminio.

"Nos enteramos del encuentro por las redes sociales y hemos podido venir. Nos vamos ahora a Barcelona y a Girona y después a París", aseguró María Dolores Zapico. También hubo presencia de madrileños junto con una mayoría de asturianos en la reunión, que tiene mucho que ver con las Cuencas, donde el apellido está muy extendido.

Inicialmente estaba previsto que viajasen personas apellidadas Zapico desde Cuba pero "no pudieron por problemas de visado", aseguró Carmen Sánchez, de la Fundación Tres Continentes. Al encuentro programado para el próximo año se prevé que se trasladen asistentes desde Chile. "Queremos seguir celebrando la reunión", dijo José Zapico Canga, uno de los asistentes, que es natural de Turón aunque vive en Avilés. Todos los asistentes recibieron un vaso de sidra grabado con el escudo del apellido Zapico, que llevan 12.000 personas en todo el mundo.

En Asturias hay 1.591 personas que tienen Zapico como primer apellido y 1.670 como segundo. Veintiocho se apellidan Zapico Zapico.

Suscríbete para seguir leyendo