El baile de dos falsas policías en pleno cuartel de Oviedo la lía en redes: no son agentes y esta es la verdad

Polémica en redes por la malinterpretación de un sugerente vídeo al ritmo de un picante tema de reaggaeton

El polémico vídeo de dos falsas policías nacionales en un cuartel de Oviedo.

El polémico vídeo de dos falsas policías nacionales en un cuartel de Oviedo.

T. P.

El vídeo ya se ha hecho viral. Dos mujeres bailando y cantando un reggaeton en playback. Hasta ahí, todo normal. Nada que no se salga de lo habitual en redes sociales como TikTok. De hecho, un tipo de vídeo de lo más frecuente.

Pero el problema surge porque van uniformadas con un traje de la Policía Nacional, porque está rodado en unas instalaciones policiales de Oviedo y, sobre todo, porque estas dos circunstancias han hecho creer a más de uno (y de dos y de tres) que las dos mujeres son agentes reales de servicio que han grabado un vídeo en tono sugerente y muy distante de la imagen de seriedad del Cuerpo Nacional de Policía. Pero la realidad no es así.

Puede estar tranquilo todo el mundo porque el polémico vídeo tiene un contexto que lo explica; y no, la Policía Nacional no ha perdido ni un ápice su imagen de cuerpo serio y eficaz, que le ha convertido desde hace años en una de las instituciones del Estado más y mejor valoradas por los ciudadanos.

La realidad es que el vídeo, aunque evidentemente sí es real, se ha acabado extendiendo en buena medida bajo una premisa falsa, bajo un bulo: que las dos mujeres que en él aparecen son agentes de la Policía Nacional. Y no es así.

La verdad detrás del polémico vídeo de las dos falsas policías nacionales

Las dos mujeres son en realidad actrices de un reparto. Por eso van con el atuendo simulado de la Policía Nacional y están vestidas de esa manera dentro del cuartel de Buenavista, donde tiene su sede la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Forman parte del elenco de la película "Tras los pasos de la rubia platino", que esta semana estuvo rodando escenas en las instalaciones policiales ovetenses.

Al parecer, según ha podido saber este periódico, las dos figurantes decidieron, en un momento de descanso, grabar el vídeo de TikTok, que una de ellas subió. No ha tardado en hacerse viral y ser compartido en otras redes sociales, con múltiples comentarios dando por hecho de que se trata de dos agentes reales en servicio y bien haciendo chistes al respecto o criticando a la Policía Nacional por permitirlo. También muchos comentarios apuntaban a que estaba grabado en la Jefatura Superior de Asturias, en el ovetense cuartel de Buenavista.

Acertaron esos comentarios en la ubicación, pero no los centenares de ellos dando por hecho que eran policías reales las protagonistas del vídeo. Las dos figurantes de la película, dirigida por Eduardo Castejón y David V. Muro, acabaron borrando el vídeo en las redes tras percatarse y ser advertidas de la que se había liado por su sugerente interpretación del tema "Bebé", de Yng Lvcas & Peso Pluma, ataviadas con el falso uniforme policial.

Sin embargo, el vídeo ya había sido capturado por otros usuarios y ha seguido circulando, alimentando así el bulo de que eran policías nacionales reales bailando reggaeton de servicio. Por eso, se ha hecho necesario contar la verdad: toda la polémica se ha formado por un simple vídeo de TikTok de dos actrices vestidas de agentes que participaron en el rodaje de una película en el cuartel de Buenavista, en Oviedo.