El maestro Herreweghe vuelve al Auditorio de Oviedo con la Orquesta de los Campos Elíseos

La prestigiosa agrupación interpreta a partir de las 8 de la tarde un programa con las sinfonías "Júpiter", de Mozart, y "Heroica", de Beethoven

Philippe Herreweghe. | Michiel Hendryckx

Philippe Herreweghe. | Michiel Hendryckx / T. P.

T. P.

El maestro belga Philippe Herreweghe dirigirá hoy a la Orquesta de los Campos Elíseos en la penúltima cita de la temporada de "Los Conciertos del Auditorio". Una cita de lujo a partir de las ocho de la tarde con uno de los directores más prestigiosos y cotizados del panorama musical. El programa no puede ser más atractivo: la "Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, Júpiter" de Mozart y la "Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, Heroica" de Beethoven.

La formación parisina y su director cuentan con una importante vinculación con el público ovetense, participando en ciclos de conciertos donde siempre se estableció una conexión especial.

Un apunte sugerido desde la Orquesta: entre el Mozart de "Júpiter" y el Beethoven de la "Heroica" fluye la misma fuerza vital, "las dos obras están marcadas por el mismo espíritu de innovación, alimentado tanto en una como en otra por el arte de los gloriosos mayores, y en particular el del contrapunto". Y es que con Mozart y Beethoven los finales son "un campo infinito de experimentación" en ese terreno.

Herreweghe grabó con anterioridad con instrumentos de época las tres últimas sinfonías mozartianas. Hace más de una década dejó un memorable registro de la integral de las sinfonías de Beethoven con instrumentos modernos de la Royal Flemish Philharmonia.

Nacido en Gante, el director cursó en la ciudad belga estudios de piano en el Conservatorio, además de medicina y psiquiatría. Su interés por la dirección llevó a crear en 1970 el Collegium Vocale Gent. Su talento fue rápidamente detectado por Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt, a los que convenció de su excepcionalidad al abordar la música, y le invitaron a colaborar en una grabación de la integral de las cantatas de Bach.

Una apuesta firme que Herreweghe no desaprovechó, iniciando una carrera imparable, con hitos como la fundación en 1977 en París del grupo La Chapelle Royale y de otras agrupaciones, especialmente la Orquesta de los Campos Elíseos, creada en 1991 por iniciativa de Alain Durel, director en aquel momento del teatro de los Campos Elíseos y por Herreweghe, su titular.

Desde entonces ha desarrollado un amplio y siempre sugerente repertorio del romanticismo y del post-romanticismo empleando instrumentos de época. De su valiosa y exigente experiencia con distintos grupos dejan constancia más de 120 grabaciones.

Suscríbete para seguir leyendo