Adif vende, tras varios intentos, su solar de Vallobín, donde se levantarán 70 pisos

La constructora Serconsa 21 paga 4,9 millones por la parcela e iniciará las obras, que incluyen un local comercial, a finales de año

La parcela vendida por el Adif en el barrio de Vallobín. | David Cabo

La parcela vendida por el Adif en el barrio de Vallobín. | David Cabo / E. Peláez

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha vendido la parcela de Vallobín, de 2.400 metros cuadrados y catalogada como edificable, que había intentado comercializar en varias ocasiones. Este solar, vinculado al proyecto residencial de las inmediaciones del apeadero del tren, quedó sin desarrollar por la crisis que se desató en 2008.

Tras varios intentos seguidos por parte del gestor ferroviario para vender la finca desde 2019, finalmente ha sido adquirido por la constructora Serconsa 21, que prevé levantar alrededor de setenta pisos, con garaje y trastero, en un edificio de siete alturas más ático. Tendrá también un local comercial.

La obra, afirma Marcos Calle, director ejecutivo de la empresa, se iniciará «a finales de año o, como mucho, en el primer trimestre de 2024». La constructora está pendiente ahora del proyecto y ya ha presentado el estudio de detalle. «Será un edificio con tres portales y pisos grandes dentro de su categoría», explica Calle.

El director ejecutivo de Serconsa 21 asegura que han recibido «muchas» llamadas de personas interesándose por la promoción tras colocar el cartel que anuncia la próxima construcción de las viviendas que se levantarán en la parcela. «Es una ubicación muy buena», indica sobre el último solar sin desarrollar que queda en la zona. La parcela tiene una edificabilidad de 9.916 metros cuadrados. El Adif rebajó el precio fijado inicialmente, que era de 5,5 millones, a los 4.950.000 euros. Convocó dos subastas públicas y otros tantos procedimientos de venta directa. En este último, la constructora Serconsa 21 decidió adquirir el solar.

Las viviendas se levantarán en la finca ubicada entre la calle Vázquez de Mella y la plaza Ángel González, en el barrio de Vallobín. Este solar estaba destinado a albergar la tercera fase del proyecto residencial de la losa sobre los antiguos talleres de Renfe. Las dos primeras habían permitido levantar 280 viviendas. La tercera incluía un total de 63 pisos, locales comerciales, garajes y trasteros. La promotora, que acabó en suspensión de pagos, preveía una cuarta promoción.

En Vallobín, se inauguró en septiembre de 2008 un nuevo apeadero. La obra, cofinanciada a partes iguales por Feve y el Ayuntamiento de Oviedo, supuso una inversión de 800.000 euros. Estaba vinculada a una operación urbanística que comenzó con la construcción de la losa para soterrar la antigua playa de vías y los terrenos liberados tras la desaparición de los viejos talleres que Renfe. Incluyó también la ampliación de la glorieta de distribución de tráfico de las calles Alejandro Casona y Vázquez de Mella y la promoción de 460 viviendas.

Cuando se inauguró el apeadero, se acababa de iniciar la tercera fase de construcción de viviendas, con 63 pisos. Para finalizar el plan, quedaría una cuarta, con 120 viviendas. La previsión pasaba entonces por finalizar la promoción en un plazo de cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo