Mowgli contra el cambio climático

Con profusión de efectos especiales, la compañía de Akram Khan aborda la relación entre el hombre y la naturaleza

Un momento de «El Libro de la Selva».

Un momento de «El Libro de la Selva». / Gonzalo G.-Conde

Gonzalo G.-Conde

La compañía de danza del célebre bailarín y coreografo británico de origen Bangladeshí Akram Khan logró poner en pie al Teatro Campoamor, en un aplauso que se extendió durante varios minutos, con su apasionada revisión del clásico "Libro de la Selva"

Apoyándose en un texto adaptado por el actor y dramaturgo Tariq Jordan, Khan traslada la acción a un mundo post apocalíptico, donde la naturaleza se rebela contra el ser humano. Fabrica una fantasía de personajes reales y otros animados en un juego de proyección en dos planos, uno como fondo y otro ante el escenario, logrando crear una atmósfera más propia de las películas de animación que de un espectáculo de danza convencional. La obra profundiza en el abismo que actualmente separa al ser humano de la naturaleza. Usando el texto como si fuese el instrumento musical que más provoca las contorsiones del cuerpo de baile, y con una partitura rica en matices orientales, reflexiona sobre valores como la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente sin perder la magia hipnótica de la historia original.

Terminada la función, el colectivo "Extintion Rebellion" hizo un alegato a viva voz desde los asientos más altos del teatro dejando la duda entre algunos de si el discurso formaba parte de la obra. La respuesta es que no. La propuesta de la compañía de Khan es ya rotunda, clara y remueve conciencias por sí misma, al mismo tiempo que resulta una maravilla musical y plástica. Un altavoz de delicada belleza en lucha por todos los escenarios del mundo contra las miserias del cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo