XXIII edición de la Preba de la Sidra

Gascona y la sidra, pareja de ases: estos fueron los grandes triunfadores de la cita

Diecinueve llagares ofrecieron los primeros culinos de la temporada en la tradicional Preba celebrada el pasado domingo en la calle ovetense, donde Viuda de Angelón, Trabanco y Cortina se fueron galardonadas

Gascona y la sidra, pareja de ases: estos fueron los grandes triunfadores de la cita

Gascona y la sidra, pareja de ases: estos fueron los grandes triunfadores de la cita

P. D.

Diecinueve llagares ofrecieron los primeros culinos de la temporada el pasado domingo, dando a probar la nueva sidra de este año, con sobresaliente resultado según los propios productores y el público en general. Gascona celebró su XXIII edición de la Preba de la Sidra con 19 llagares y 6000 litros de sidra que se pudieron degustar durante 3 horas. Los asistentes podían votar su sidra preferida, y en este caso, en el de la Preba Popular, el ganador fue el llagar Viuda de Angelón, de Nava, ya campeón en 2016, 2017, 2018 y 2019. El reconocimiento, con forma de placa y acompañado de un diploma, lo recogió Fran Ordóñez, que agradeció emocionado el reconocimiento y dio las gracias a Oviedo "por la promoción de la sidra".

En la primera imagen por la izquierda, Fran Ordoñez recoge el premio que acredita a Viuda de Angelón como la preferida en el certamen; arriba a la derecha, Samuel Trabanco sube a por el galardón que su sidra ha ganado como la mejor de la Preba; abajo a la derecha, un representante del llagar Cortina recogió el título de «etiqueta más guapina» .

En la primera imagen por la izquierda, Fran Ordoñez recoge el premio que acredita a Viuda de Angelón como la preferida en el certamen; arriba a la derecha, Samuel Trabanco sube a por el galardón que su sidra ha ganado como la mejor de la Preba; abajo a la derecha, un representante del llagar Cortina recogió el título de «etiqueta más guapina» . / P. D.

En el escenario principal de la Preba, un jurado de catadores profesionales probaron en cata a ciegas las 19 sidras, escanciadas por el campeón del mundo, Wilkin Aquiles. Este Jurado profesional estaba formado por Sabino Pérez, Loreto García, Sindo Martinez, Maximino Villarrica, Agustín Rodríguez, David Hevia Vallina y Maria José Hevia.

Gascona y la sidra, pareja de ases

Gascona y la sidra, pareja de ases / P. D.

La sidra más votada por ellos fue Sidra Trabanco, que conquista el título de mejor sidra de la Preba Oficial de Gascona en este 2023. Al escenario subió Samuel Trabanco a recoger el galardón, un viejo conocido. "Este es nuestro concurso fetiche, somos como el Sevilla, cuando llegamos a la final es para ganarla", aseguró muy jaleado por los cientos de personas que seguían al final desde la calle, la mayoría vaso en mano y con el pañuelo verde del festejo al cuello.

Gascona y la sidra, pareja de ases

Gascona y la sidra, pareja de ases / P. D.

Las votaciones estuvieron muy reñidas en las dos Prebas, ya que el nivel de calidad de producto de los 19 llagares fue muy alto. Durante la ronda de premios también hubo un reconocimiento a la "etiqueta más guapina" que se llevó el llagar de Cortina.