Rosas: "En Asturias está la mayor colección de fósiles de neandertales"

El director de estudios del Sidrón asegura que "todos tenemos un 2% de genes transferidos del neandertal"

Antonio Rosas y María Fernández. | Irma Collín

Antonio Rosas y María Fernández. | Irma Collín / J. L. S.

J. L. S.

Hubo un tiempo, hace muchísimos años, en el que había hipopótamos en el norte de la península. Perecieron en medio de la masiva extinción de especies provocada por el homo sapiens. Un viaje, el de nuestra especie, que trazó con maestría el paleontólogo de la Universidad Complutense de Madrid, director del grupo de paleoantropología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y director de los estudios sobre los neandertales de la cueva del Sidrón, Antonio Rosas, ayer en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Rosas clausuró el ciclo "¿Qué sabemos de...?", en un acto en el que estuvo acompañado de María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias.

En realidad, el viaje del homo sapiens comenzó hace muchísimo, en el este de África. Pero aquello se les quedó pequeño y fueron adentrándose en Europa, donde el homo sapiens se encontró con neandertales como los de El Sidrón. Hibridaron. Es decir, se juntaron, aunque suene extraño, porque hasta no hace mucho la teoría mayoritaria decía que los sapiens habían sustituido a los neandertales.

"Todos los que estamos en esta sala tenemos un 2% de genes transferidos desde los neandertales", asegura. Sin más. Y Asturias guarda ese tesoro. "Aquí (en El Sidrón) está la mayor colección de fósiles de neandertales que nos han enseñado mucho sobre su evolución", resaltó.

"Nuestra especie es muy singular, tiene una gran diversidad. Pero los chimpancés son genéticamente más diversos que nosotros, y nos parecen todos iguales", aseguró. Compartimos el 99% de los genes, en el 1% está la diferencia. Grande. La dispersión de los homo sapiens ha sido tan brutal que ha llegado incluso a la Antártida, el continente que quedaba por conquistar. Con esa expansión del homo sapiens llegó también la extinción de otras especies. "Los grandes animales han vivido por todo el planeta, en el norte de la península se han encontrado restos de hipopótamos", aseguró. Pero el hombre los desplazó.

Los últimos hallazgos paleontológicos señalan que la entrada de los sapiens en Europa desde África pudo tener lugar mucho antes de lo que se pensaba. "Se han encontrado restos en República Checa y Bulgaria que datan de hace 40 millones de años", aseguró. El viaje llega a la actualidad. Lo que lo domina todo ahora es internet. Un invento que ha revolucionado la forma que los seres humanos tienen de comunicarse entre ellos y que Rosas comparó con una corteza cerebral del planeta. Como si el viejo concepto de Gaia de la tierra que atribuía al planeta unas propiedades que iban más allá de las de ser una roca de enormes dimensiones, hubiera tomado forma. "Ahora estamos en un momento de desarrollo tecnológico en el que podemos ir hacia una utopía o una distopía", concluyó.