Oviedo recuerda en su calle a Miguel Ángel Blanco, "símbolo de libertad y concordia"

"Va por todas las víctimas de una lacra que tanto daño hizo al país", dice Canteli en un concurrido homenaje al edil asesinado por ETA en 1997

Manuel Fernández Quevedo, a la derecha, dirigiéndose desde el atril a  los asistentes al homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado por el Ayuntamiento. | Miki López

Manuel Fernández Quevedo, a la derecha, dirigiéndose desde el atril a los asistentes al homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado por el Ayuntamiento. | Miki López / Lucas Blanco

El 13 de julio de 1997 Alfredo Canteli se disponía a ir a la playa en familia cuando al meterse en el coche se enteró de la fatal noticia: el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco había muerto tras ser tiroteado por ETA. Ayer, pasados 26 años desde aquella fatídica jornada, el regidor y su equipo de gobierno quisieron tener un emotivo recuerdo para el edil asesinado a los 29 años y para las otras 1.450 personas fallecidas a manos de los terroristas. "Va por todas las víctimas de una lacra que tanto daño hizo el país y gracias a Dios ya hemos superado", declaró el Alcalde al final de un concurrido acto con más de un centenar de personas entre políticos, civiles y miembros de las fuerzas de seguridad del estado.

El homenaje, celebrado en la calle dedicada desde este año a Blanco –la antigua comandante Vallespín– comenzó con la lectura de un manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, por parte del presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo, en el que presentó al que fuera concejal de Ermua como "símbolo de la libertad y la concordia frente a la barbarie" y recordó el "largo historial de sufrimiento terrorista en territorio español: con 1.451 víctimas mortales, cerca de 5.000 heridos".

El contenido del texto no consiguió sin embargo el aplauso unánime. Las referencias en el mismo al hecho de que "partidos que legitiman a ETA hayan sido decisivos en la gobernabilidad de España", y la exigencia de que el próximo gobierno de España "tenga como prioridad la dignidad de las víctimas" y "legisle para evitar más humillaciones" provocaron que los concejales de los partidos de izquierdas se desmarcasen del aplauso tras la lectura, aunque luego sí se sumaron a la ovación posterior al minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco. "Nuestro grupo municipal quiere expresar su sorpresa y tristeza por la politización que tuvo el acto", declaró el portavoz de IU-Convocatoria, Gaspar Llamazares.

El acto, bajo el lema "Porque ni podemos ni queremos olvidar", contó con la presencia de los concejales del equipo de gobierno Mario Arias, Nacho Cuesta, Conchita Méndez, Leticia González, José Ramón Prado, José Ramón Pando, Lourdes García, David Álvarez, Daniel Tarrio, María Velasco y Rosario Suárez. También acudieron los concejales socialistas Carlos Fernández Llaneza, Natalia Sánchez Santa Bárbara, Juan Álvarez Areces y Jorge García Monsalve. Por parte de IU-Convocatoria, Gaspar Llamazares, y en representación de Vox acudieron la portavoz Sonsoles Peralta López y la edil Alejandra González.

El capitán de la Delegación de Defensa, Vicente Cequier Muzas; el subteniente de la delegación de Defensa, Antonio Trobajo Suárez; el Coronel del Regimiento de Infantería del Regimiento Príncipe nº3, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá; el suboficial mayor del RI 3, Manuel Fariña; el jefe accidental de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional, Inspector Jefe, Eduardo Ferreira Pérez, y el teniente jefe accidental de la Guardia Civil de Oviedo, David Canel García, representaron a los distintos cuerpos en un breve acto al que se sumaron varios diputados regionales, el exalcalde de Oviedo, Antonio Masip, y vecinos de Oviedo.

Tras un minuto de silencio, el quinteto de metal "Musicalia" cerró el homenaje interpretando la pieza "Amazing Grace".

Suscríbete para seguir leyendo