Birgit Kolar dirige a Oviedo Filarmonía en su primer concierto estival en la ciudad

La orquesta, que esta temporada celebra su 25.º aniversario, dedica el programa de esta tarde, en el patio de la Universidad, a Mozart

La violinista y directora de orquesta Birgit Kolar. | OFIL

La violinista y directora de orquesta Birgit Kolar. | OFIL / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La violinista y directora de orquesta austriaca Birgit Kolar se pondrá hoy al frente de Oviedo Filarmonía (OFIL), en el primero de los conciertos estivales de la sinfónica municipal programados dentro del ciclo "En verano, Oviedo". Kolar también hará de concertino en un programa musical dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart y que tendrá como escenario el patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, a partir de las 19.00 horas y con acceso libre y gratuito.

La sinfónica ovetense celebra esta temporada su 25.º aniversario y tras la gala lírica que ofreció el pasado 14 de agosto en el Festival Internacional de Santander (FIS), con el tenor Juan Diego Flórez, continúa con las conmemoraciones en Oviedo. En el concierto de hoy, el primero, la orquesta interpretará el "Concierto para violín en la mayor KV219" y la "Sinfonía n.º 38 en re mayor, Praga", ambas de Mozart.

A la batuta estará la austriaca Birgit Kolar, nacida en 1970 y que comenzó su formación musical a los seis años. La pasada primavera fue nombrada concertino principal de la Orquesta Ciudad de Granada, de cuya dirección artística se ocupa el titular de la OFIL, Lucas Macías.

Kolar estudió en la Universidad de Música de Viena con Rainer Küchl, que por entonces era concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, y con su asistente, Jela Spitkova. Continuó su formación con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, en Suiza; con Robert Masters en Londres y con Josef Luitz en Viena.

Birgit Kolar, que toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723, de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria, fue finalista en el Concurso Internacional "Yehudi Menuhin", donde actuó bajo la dirección de Lord Menuhin.

Ha dado conciertos como solista en festivales de Europa, Japón y Sudamérica. Entre 1999 y 2008 tocó con miembros de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y del Münchner Streichquartett y en el año 2009 fundó, junto a varios miembros de la Filarmónica y la Sinfónica de Viena, el Seraphin Quartett Wien.

Ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, de la Orquesta Sinfónica de Viena y, hasta 2005, de la Orquesta de la Radio de Munich. Ha sido invitada como concertino a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera –la Münchner Staatsoper–, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Filarmónica de la BBC, la Filarmónica de Bergen y la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, entre otras. Además, toca habitualmente con la Filarmónica de Viena.

Birgit Kolar también se ha acercado a la música desde la docencia. De 2003 a 2009 ha impartido clases en la Universidad de Música de Viena y en 2011 lo hizo en la Universidad de Arte de Graz.

Oviedo Filarmonía es la encargada de cerrar el programa estival "En verano, Oviedo" con tres conciertos en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El de hoy es el primero y habrá otros dos, los días 30 de agosto y 1 de septiembre, todos a la misma hora y lugar y de entrada gratuita.

David Álvarez, concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, manifestó, al anunciar la clausura del ciclo cultural estival, que Oviedo Filarmonía es la mejor opción para poner el colofón a esta programación, dado que la música clásica es "una de nuestras fortalezas, la manifestación cultural que mejor nos representa.

El titular municipal de Cultura se refirió a la OFIL como uno de "los pilares culturales" de Oviedo y abogó por "potenciar" el ciclo cultural y musical del verano, que, destacó, "no sólo sirve para visibilizar el enorme potencial cultural que tiene la ciudad y es una manera de generar movimiento y sinergias, sino que es un complemento perfecto a la actividad turística, con un producto de calidad, con programas pensados para divertir y agradar a cualquiera".

Los días 30 de agosto y 1 de septiembre será el director titular de la orquesta, Lucas Macías, quien tome la batuta.

El responsable municipal de Cultura aprovechó el final de "En verano, Oviedo" para animar "a todo el mundo a acercarse sin prejuicios a escuchar música clásica".

Lucas Macías se pone al frente de la OFIL en la clausura de "En verano, Oviedo"

Birgit Kolar dirige a Oviedo Filarmonía en su primer concierto estival en la ciudad

Los músicos de Oviedo Filarmonía durante un ensayo. | OFIL / Elena Fernández-Pello

Oviedo Filarmonía pone el broche final al programa "En verano, Oviedo". El de hoy, dedicado a Mozart, es el primer de los tres conciertos programados. El 30 de agosto se pondrá al frente de la formación su titular, el onubense Lucas Macías, que debutó como director en el teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los más notables oboístas del mundo.

En esa ocasión interpretarán la "Konzertstück" (en alemán, pieza de concierto) para cuatro trompas y orquesta de Robert Schumann, con Alberto R. Ayala y Carlos Pastor (actuales principal y coprincipal de trompa) y José Vicente Castelló e Iván Carrascosa, que en su día formaron parte de la OFIL.

El último concierto será el del día 1 de septiembre y en él la principal de flauta de Oviedo Filarmonía, Mercedes Schmidt, tocará como solista en el "Concierto para flauta y orquesta en sol mayor" de Mozart.

Suscríbete para seguir leyendo