Más de 70.000 personas visitaron el pabellón de la Ópera en la FIDMA

El espacio dedicado en la Feria de Muestras de Gijón al ciclo lírico registró un 10 por ciento más de público que en 2022

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El pabellón que el Sabadell Herrero dedicó a la Ópera de Oviedo en la 66.ª Feria Internacional de Muestras de Gijón, FIDMA, contabilizó 70.187 visitas, cifra que supone un incremento de casi un 10 por ciento respecto al año anterior.

La exposición "Vamos a hacer una Ópera" y las diversas actividades organizadas desde la sección territorial y la dirección comercial de la zona noroeste del SabadellHerrero durante las dos semanas que duró la FIDMA atrajeron a un numerosos público. Además, se duplicó el aforo de las jornadas divulgativas, lo que permitió que más gente asistiese a ellas.

Los directivos de la Fundación Ópera de Oviedo están muy satisfechos con la repercusión y la acogida del "stand" dedicado en la feria a la temporada lírica ovetense. "La gente percibe que queremos ser la Ópera de Asturias y reconoce el esfuerzo que hacemos por popularizar el género y sembrar entre los más pequeños con iniciativas como la ópera para niños", reconoció el director artístico del ciclo operístico carbayón, Celestino Varela.

Por otra parte, la venta de entradas para los títulos programados en el 76.ª festival lírico de Oviedo avanza con rapidez. Se han vendido ya muchas localidades para los títulos con "más tirón" popular, como "La Traviata", en diciembre; la "Manon", que abre la temporada el 10 de septiembre y que ya ha comenzado con los ensayos, o "Loengrin", que la cierra y que, por las dimensiones del montaje, supone todo un reto para el Campoamor. Sobre esta última producción, Celestino Varela comenta que "parece que solo pueden afrontarla los teatros con grandes presupuestos". En Oviedo hace muchos años que no se representa y nunca se ha puesto en escena en su idioma original, el alemán. "Se ha hecho tres veces en italiano", indica.

El pabellón de Oviedo en la Feria también ha incrementado el número de visitantes este años, con un 25% más que en 2022. Por el pabellón dedicado a la capital asturiana en el recinto Luis Adaro de Gijón pasaron este mes de agosto 53.675 personas, elevando considerablemente la cifra de 42.975 asistentes registrada en la edición anterior, cuando Oviedo recuperó su stand propio tras muchos años de ausencia.