Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 80 nuevos puntos de recarga sitúan a Oviedo a la vanguardia del coche eléctrico

La ciudad estrena sus primeras cuatro electrolineras públicas y espera que el resto entren en funcionamiento durante las próximas semanas

Oviedo se pone a la vanguardia del apoyo al coche eléctrico con los ochenta cargadores que, próximamente, entrarán en servicio a lo largo de toda la ciudad. La compañía Iberdrola, con el apoyo municipal, ha ido tejiendo una tupida red de enchufes por la capital asturiana y sus alrededores que en las próximas semanas comenzarán a funcionar paulatinamente. Ya hay cuatro electrolineras en marcha –en la Florida, Otero, La Tenderina y Buenavista– y otras tantas lo harán en el corto plazo. El resto irá enchufándose a la red al ritmo que le marque la consejería de Industria, que es la que debe ir concediendo los permisos. "Esto es muy importante para el impulso de la movilidad. Tengo gran satisfacción por tener ya 80 cargadores porque es bueno para el futuro de Oviedo, se construye así una ciudad más saludable y mejor para todos", aseguró el Alcalde, Alfredo Canteli, durante una visita que sirvió ayer para estrenar los puntos de carga. Acompañaron al regidor el segundo teniente de alcalde y concejal de Transporte, Nacho Cuesta, y el delegado de Iberdrola en Asturias, Juan Cifuentes. El encuentro fue en la electrolinera ya instalada y en marcha en la calle Policarpo Herrero, frente al Palacio de Congresos "Ciudad de Oviedo", el edificio de Calatrava.

También valoró que una compañía privada haya hecho apueste por la movilidad eléctrica en la ciudad. "Si hay negocio, estoy seguro de que colocará otras ochenta rápidamente", aseguró Canteli.

En los puestos instalados, el tiempo medio de carga es de unos veinte minutos. Lo que se tarda, bromeó Canteli, en tomar "un café y unos churros para que dure un poco más". El alcalde abundo en el avance que esto supone y lo equiparó a otros objetivos como la sustitución de la flota de autobuses urbanos por vehículos sin emisiones.

El delegado de Iberdrola señaló que la apuesta de Oviedo por la movilidad eléctrica es "pionera y un ejemplo de colaboración público privada". Existen dos tipos de puntos de recarga, ultrarrápidos y de carga rápida. De las del primer tipo hay cinco en Oviedo; y del segundo, de 44 kilovtios, son 35. Cifuentes aseguró que la entrada en servicio de la totalidad de los puestos depende de dos factores. De los permisos del Gobierno del Principado que, aseguró, "va avanzando bien". Y de la conexión de estos equipos a la red. "Todas esas obras están solicitadas y me consta que están en previsión y una vez que estén hechas nosotros pondremos en marcha los equipos que están prácticamente todos instalados en la ciudad", aseguró. Cifuentes está convencido de que la venta de coches eléctricos va a arrancar más pronto que tarde. "Todas las marcas de vehículos se han lanzado a esta tecnología, por lo que no hay fallo posible, tardará más o tardará menos pero los eléctricos son el futuro de la movilidad interurbana", destacó.

Los usuarios de estas instalaciones podrán recargar la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable y con certificado de garantía de origen (GdOs), según destacó Iberdrola. La localización de estos puntos de recarga se puede ver a través de una aplicación desarrollada por la propia compañía eléctrica. El sistema también permite comprobar la disponibilidad de los cargadores, reservar el espacio para el uso y pagar desde el propio móvil.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.