Siete colegios usarán inteligencia artificial para detectar casos de acoso o abusos

El programa, pionero en Asturias, contará con apoyo de la Fundación Vinjoy a profesores para ofrecer atención especializada a las víctimas

Por la izquierda, Adolfo Rivas, Lourdes García y Yoni Blanco, ayer, durante la presentación del proyecto pionero de detección precoz del acoso escolar en colegios. | LNE

Por la izquierda, Adolfo Rivas, Lourdes García y Yoni Blanco, ayer, durante la presentación del proyecto pionero de detección precoz del acoso escolar en colegios. | LNE / Lucas Blanco

Siete colegios de Oviedo contarán a partir de octubre con un novedoso programa diseñado para detectar de manera precoz y a través de la inteligencia artificial casos de acoso o abusos entre su alumnado. El proyecto, pionero en Asturias, pero implantado ya en centros del País Vasco, Valencia o Madrid, consigue, según los estudios previos, reducir el tiempo de detección de este tipo de casos en un 70%, además de descubrir el triple de episodios de este tipo que el método tradicional.

El proyecto "Kanjo" ha sido desarrollado por una empresa del mismo nombre, que hasta ahora no había sido profeta en su tierra. Yoni Blanco, uno de los fundadores, mostró este miércoles su satisfacción por poder instaurar en la capital asturiana un sencillo programa de inteligencia artificial que se materializa mediante el uso de una aplicación que utilizan los propios alumnos y que realiza una evaluación emocional diaria de los menores. "Consiste en que a través de los dispositivos y con elementos como emoticonos los niños respondan cómo se encuentran y qué tal han descansado", indicó el ideólogo del programa.

Los datos recogidos son registrados y cotejados valiéndose de unos algoritmos diseñados tras un estudio de 1.200 niños, que permiten detectar si hay problemas en el estado anímico o autoestima de los menores. "Tenemos un 80% de tasa de veracidad", apuntó el diseñador al referirse a un sistema que solo permite al equipo docente del centro, previo permiso de los padres, conocer la identidad de los supuestos acosados o abusados.

Una vez encendidas las alarmas de un supuesto caso, entra en juego el papel de la Fundación Vinjoy. "Haremos una función de acompañamiento a los profesores y maestros interesados sobre cómo se abordan estos temas desde lo socioeducativo", explicó el director gerente de la entidad, Adolfo Rivas, quién consideró el programa una "buena idea", al que calificó como un "radar emocional" de los escolares.

La edil delegada de Educación, Lourdes García, explicó que el deseo del Ayuntamiento es garantizar a las familias que los colegios del municipio son espacios seguros. "Queremos garantizar que sus hijos no van a sufrir en silencio posibles casos de acoso y que se van a poner todas las herramientas en nuestras manos, además de las que ya tienen en marcha todos los centros, para llegar a los 0 casos en Oviedo", sostuvo.

El proyecto se incluirá en la oferta de actividades complementarias que Educación pone a disposición de los colegios para que se adhieran en primer lugar siete centros, que deben contar con la tecnología necesaria para desarrollar este programa y con los dispositivos y conectividad adecuada.

Yoni Blanco detalló que "Kanjo" nació en Asturias hace seis años y Oviedo es el primer municipio de Asturias en instalarlo para tratar de dar una respuesta rápida a una problemática como el acoso que, según explicó, sufren un 25% de los niños en su etapa escolar.

Suscríbete para seguir leyendo