La comunidad islámica proyecta la primera gran mezquita de Asturias en Ciudad Naranco

El colectivo realiza una colecta virtual para costear y equipar una nave de 750 metros que se destinará a grandes cultos y a impartir clases de árabe

La nave de Ciudad Naranco donde la comunidad islámica prevé instalar la primera gran mezquita de Asturias. | LNE

La nave de Ciudad Naranco donde la comunidad islámica prevé instalar la primera gran mezquita de Asturias. | LNE / Lucas Blanco

La primera gran mezquita de Asturias se ubicará en Ciudad Naranco. La comunidad islámica de la región tiene abierta una colecta virtual para reunir 50.000 euros que le permitan completar la financiación de la adquisición de una nave industrial situada en la calle Ernesto Winter, prácticamente enfrente del Fundoma, para habilitar un nuevo espacio de culto de 750 metros cuadrados donde desarrollar su intensa actividad religiosa y social. "El local que tenemos en La Florida se nos ha quedado pequeño", explica el secretario del colectivo, Farid Ait Idir.

En la página de esta campaña de "crowdfunding" el proyecto aparece titulado como "Primera gran mezquita en Asturias" y la comunidad explica los motivos que les han llevado a afrontar este ambicioso proyecto.

"¡Únete a nosotros para hacer posible un gran proyecto en Oviedo! Estamos recaudando fondos para adquirir una nave y crear un centro de culto islámico inclusivo y vibrante en la ciudad", señalan, recordando que la comunidad cuenta con una trayectoria de más de tres décadas de servicio a los musulmanes en Asturias.

La misma página cifra en 200 los estudiantes que, gracias a su labor, han aprendido árabe, el Corán y los principios del islam y por ello ahora dicen que quieren ir "más allá", haciendo realidad unas dependencias más amplias en las que desarrollar nuevos proyectos ilusionantes.

El proyecto de la comunidad pasa por crear una escuela integral conformada por aulas modernas y climatizadas para enseñar los valores fundamentes del islam, el árabe y el Corán. Asimismo, pretenden implantar una oficina de orientación a los nuevos musulmanes llegados a Asturias, además de difundir lo que califican como "los verdaderos valores del islam".

Del mismo modo, la nueva mezquita dispondría de una oficina destinada íntegramente a tramitar gestiones relacionadas con entierros, asuntos sociales y el desarrollo de reuniones y conferencias relativas a la actividad de la asociación.

Los plazos están supeditados a la llegada de fondos para llevar a buen puerto la iniciativa. La comunidad ha pagado a día de hoy ya el 50% del precio total de la nave, valorada en unos 100.000 euros. Ahora se ponen como meta recaudar, antes de finalizar el año, 50.000 euros. De momento, la campaña de donaciones está recién iniciada y solo ha conseguido recaudar 529 euros salidos de los bolsillos de 28 donantes.

Hasta ahora, la comunidad islámica celebra sus cultos en un local de la calle Rafael Gallego Sainz y puntualmente suele solicitar la cesión de espacios públicos para celebraciones especiales como el fin del Ramadán. Sin embargo, los musulmanes afincados en Asturias consideran que, debido a su volumen de actividad, necesitan de manera urgente una nueva instalación de mayor tamaño.

La intención de ampliar sus equipamientos en el Principado viene de lejos, pues en 2018 ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA que la comunidad islámica había solicitado, tanto al Ayuntamiento de Oviedo, como al gobierno regional, terrenos para poder desarrollar una gran mezquita en la capital asturiana, después de ver cómo su local de La Florida, construido en dos fases entre los años 1999 y 2003 ya empezaba a quedarse pequeño para sus reuniones.

Otra demanda histórica de la comunidad es la de disponer de un cementerio adecuado para musulmanes en Oviedo. El camposanto municipal dispone de un espacio para la comunidad, pero carece de baños para lavar los cuerpos como es tradición entre la población islámica, así como de nichos orientados hacia La Meca como manda esta religión. "Sabemos de muchos casos en los que los fallecidos son llevados al país de origen, con el gasto que conlleva, para cumplir con el Islam", comunicaron hace ya un lustro los miembros de la comunidad a las administraciones.

Asimismo, otra de las reivindicaciones más relevantes para los musulmanes corresponde a la administración regional. El objetivo de la colonia islámica en la región es hacer realidad, cuando sea viable, la posibilidad de elegir el Islam como asignatura alternativa, como ocurre con otras creencias religiosas en el sistema educativo actual.

Suscríbete para seguir leyendo