Ingresa en la cárcel la acusada de intentar secuestrar a un niño de 5 años en Oviedo

La Fiscalía ve "indicios fundados" de que la mujer trató de llevarse al menor y defiende el ingreso en prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva

Edificio de los Juzgados en Llamaquique.

Edificio de los Juzgados en Llamaquique. / Pablo Solares

Prisión provisional comunicada y sin fianza ante un posible riesgo de fuga y reiteración delictiva. Esa es la petición de la Fiscalía del Principado de Asturias que aceptó el juzgado de instrucción número 1 de Oviedo para la mujer acusada de intentar raptar a un niño de 5 años el pasado viernes en un parque de Ciudad Naranco. El ministerio público considera que existen "indicios fundados de la comisión del delito por parte de la detenida" y por eso pidió al juez que enviara a la cárcel a la acusada mientras avanza la instrucción del caso denunciado este fin de semana a la Policía Nacional por la propia abuela del menor.

Fiscalía entiende que los hechos podrían constituir un delito de detención ilegal en grado de tentativa, aunque abre la puerta a que esta calificación sea modificada a lo largo de la instrucción. No obstante, el ministerio fiscal es partidario de que la investigada permanezca en prisión a la espera de que las pesquisas iniciadas por el cuerpo policial y las autoridades judiciales estén más avanzadas. El juzgado anunció en la tarde de ayer que decretaba la prisión provisional para la investigada.

La Policía Nacional confirmó el pasado lunes la detención de una mujer de origen brasileño investigada por la denuncia de un posible intento de secuestro del menor. La arrestada pasó ayer por la mañana a disposición judicial para prestar declaración sobre lo ocurrido y, una vez finalizada su comparecencia, Fiscalía solicitó al juzgado el ingreso de prisión.

"¿Estás solito? Ven, que te presento amiguitos", fue lo que, según declaró el propio niño, le dijo la joven para que se fuera con ella del parque infantil de la plaza Juan Pablo II de Ciudad Naranco. Los hechos fueron presenciados desde lejos por la abuela del menor, la cual, atacada de los nervios, logró interceptar a la chica a tiempo. "Empezó a hacerme burla y se fue hacia un chico que la esperaba en un banco", explica la abuela, cuya denuncia por un posible intento de secuestro está siendo estudiada por la Policía Nacional.

Todo ocurrió en la tarde del viernes. La mujer se fue al parque de la plaza Juan Pablo II con su nieta de 8 años y su nieto de 5. Ambos estaban jugando en los columpios, pero un pequeño dolor de barriga llevó a la niña a sentarse en un banco un poco alejado de la zona de juegos, acompañada de su abuela.

El pequeño se quedó solo en un columpio giratorio. Fue entonces cuando una joven se le acercó, le preguntó cómo se llamaba y, mientras le ayudaba a columpiarse, comenzó a hacerle sugerencias para que le acompañara. En un momento dado, el menor accedió a acompañar a la chica, pero, cuando ambos se acercaron por la zona en la que estaba la abuela, esta reaccionó. "Haz el favor de venir para acá", le dijo la abuela al nieto, que inmediatamente se soltó de la mano de su desconocida acompañante, dio media vuelta y abrazó a la familiar entre llantos.

Fue entonces cuando la mujer le exigió explicaciones a la joven por su comportamiento, recibiendo una respuesta inesperada. "Empezó a hacer gestos como de burla y se fue", explica la abuela que, a partir de ahí, comenzó a interrogar al menor. Cuando este le contó lo que le había dicho la joven, su familia decidió poner el extraño episodio en conocimiento de la Policía Nacional.