José Martínez Balbuena: "Peñerudes (Morcín) fue independiente hasta el XIX"

"Crecí escuchando historias de mis mayores al calor de la chimenea", señala el joven historiador

Por la izquierda, Maximino García, Félix de Piñera, José Martínez Balbuena, Noelia Pereira y  Fernando Delgado.
 | Diego Fernández

Por la izquierda, Maximino García, Félix de Piñera, José Martínez Balbuena, Noelia Pereira y Fernando Delgado. | Diego Fernández / M. J. I.

M. J. I.

"Morcín se constituyó en concejo en 1579, en tiempos de Felipe II, pero el Coto de Peñerudes quedó fuera y siguió siendo independiente bajo el dominio de Joseph Argüelles Quiñones y sus descendientes hasta 1827, fecha en la que se integró de forma definitiva en el municipio".

Fue uno de los descubrimientos relatados ayer en el Club por el joven historiador José Martínez Balbuena (Oviedo, 1998), autor de "El concejo de Morcín a mediados del siglo XVIII", que un buen día descubrió en la casa de sus bisabuelos, en Busloñe (Morcín), una lata de metal repleta de fotografías de sus antepasados.

Fue el punto de partida del estudio, realizado como trabajo de fin de carrera bajo la tutoría del profesor Fernando Manzano, tomando como base datos inéditos del Catastro promovido por el Marqués de la Ensenada.

"El trabajo de campo para recabar los datos de Morcín fue realizado el martes 23 de mayo del año 1752 por el subdelegado del catastro Antonio Morán Valdés, en la casa del maestro, en el pueblo de Villar, perteneciente a Castandiello, entonces capital del concejo", explicó Martínez Balbuena, que manifestó el profundo orgullo que siente de su origen morciniego. "Crecí escuchando historias de mis mayores al calor de la chimenea y todos esos recuerdos siempre están muy presentes", señaló el autor.

Le acompañaron en un Club repleto, Fernando Delgado, cronista oficial de Morcín; Félix de Piñera, pintor e ilustrador del libro; Maximino García, alcalde de Morcín y Noelia Pereira, concejala de Cultura. Todos ellos destacaron la importancia de que los jóvenes retomen el testigo para que la historia del concejo no caiga en el olvido. "Me parece importante dar a conocer el pasado de la tierra que pisamos todos los días y también aportar valor al medio rural y mostrar lo necesario que son los pueblos", recalcó Martínez Balbuena. "Esta es una obra hecha con amor para devolver el amor recobido", concluyó.