Los comunistas piden que el parque de San Pedro se llame Aida de la Fuente

Alejandro Suárez, concejal de IU, denuncia que Israel "está aplicando la solución final" en Gaza, en el homenaje anual a la joven revolucionaria

Gil Rico (PCTE), durante su discurso ante los asistente al homenaje a Aida de la Fuente. | F. V.

Gil Rico (PCTE), durante su discurso ante los asistente al homenaje a Aida de la Fuente. | F. V. / Félix Vallina

El responsable político del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) en Oviedo, Gil Rico, le pidió ayer al Ayuntamiento que inicie los trámites para que el parque de San Pedro de los Arcos pase a llevar el nombre de Aida de la Fuente. Lo hizo durante el acto anual de homenaje a la joven revolucionaria y junto al monumento que la recuerda en el espacio verde de Ciudad Naranco, a escasos metros del lugar en el que fue fusilada durante la revolución de Octubre de 1934. "Sería un justo reconocimiento a su hazaña. Estaría bien que el año que viene, que se cumplen 90 años de su muerte, podamos convocar en los jardines de Aida de la Fuente", sostiene Rico.

El de Gil Rico fue sólo uno de los discursos políticos que se repitieron ayer junto al monumento de Aida de la Fuente, rodeado de flores y de simpatizantes de distintas formaciones de la izquierda. Participaron además Marina Casero, de Izquierda Unida Mocedá; Vania Álvarez, representante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC); Héctor García, de la Mocedá Comunista de Asturias o el palestino Ahmad Refat, responsable de Internacional de Comisiones Obreras en Asturias, que le pidió ayuda a los gobiernos occidentales para que pongan freno cuanto antes al "genocidio" de la franja de Gaza. "Nosotros no ocupamos tierra de nadie. A nosotros nos invadieron, nos agredieron y nos están matando", denuncia.

El acto de ayer fue presentado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice, y contó con la participación de Alejandro Suárez, concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo. "Gaza era un campo de concentración y ahora es un campo de exterminio en el que se aplica la solución final", dijo Suárez.

Llamazares exige un plan para adecuar la estación de Uría ante la apertura de la variante de Pajares

Aunque no tomó parte activa en el acto de ayer, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Gaspar Llamazares, también asistió al homenaje a Aida de la Fuente. Allí aprovechó para pedir al equipo de Gobierno de Alfredo Canteli que establezca un plan para reorganizar el flujo de viajeros, vehículos y líneas de transporte público frente a la estación de Renfe, en Uría, de cara a la puesta en marcha de la variante de Pajares. "Nadie debería minimizar el éxito de la Variante ni eludir sus responsabilidades. La colaboración debe ser la actitud, y en ese sentido también, el Ayuntamiento de Oviedo junto con Adif debería ahondar en las medidas necesarias para adecuar la estación ferroviaria a la nueva realidad", recoge un comunicado enviado ayer por IU-Convocatoria por Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo