Inoxnalón planta doce frutales en Aspace Asturias para compensar su huella de carbono

La empresa langreana coloca un bosquete en los jardines del Centro de Apoyo a la Integración en Latores que “conectará a los usuarios con la naturaleza”

Plantación de frutales, este miércoles en Aspace Asturias, en Latores.

Plantación de frutales, este miércoles en Aspace Asturias, en Latores. / Luisma Murias

Víctor Delgado

Inoxnalón, empresa langreana de calderería, llevó a cabo por cuarto año consecutivo su acto de responsabilidad social. En esta ocasión, el jardín de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en Latores fue el lugar elegido por la mercantil para plantar árboles, una acción que vienen repitiendo en diferentes Centros de Apoyo a la Integración de Asturias (CAI). El acto se ha celebrado este miércoles y ha consistido en la implantación de un bosquete de doce frutales que entregarán manzanas, peras, cíticos o cerezos. El objetivo de Inoxnalón es compensar la huella de carbono que dejan con su actividad metalúrgica en el medio ambiente. 

Los frutales crecerán a escasos metros del nuevo pabellón Ana Casanueva que desarrolla Aspace en su centro de Oviedo y que prevén finalizar a finales de 2024. Ángel Prieto, de Quercus Rural, es el encargado de coordinar este proyecto para Inoxnalón, llamado "Hagamos Compromiso". Además del valor ambiental, destaca que el huerto frutal será una buena oportunidad para “conectar” a los usuarios con la naturaleza. “Los frutales son árboles muy diversos, que cambian mucho a lo largo del año. Ya tenemos un calendario con Aspace para que hagan distintas actividades. Les va a dar mucha vida”, asegura Prieto. 

Al acto también asistieron el presidente de Aspace Asturias, José Manuel Álvarez, la concejala delegada de Centros Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Rosario Suárez y Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalón, que recalca que "es un orgullo devolver a la sociedad una parte de lo que le da a su actividad empresarial". Roces dice estar encantada con la acogida de su proyecto: "Cuidar del árbol va a ser un compromiso para ellos, es algo vivo que va a generar comunión".

El gesto de este miércoles sirve para compensar la huella de carbono de 2022, una iniciativa que surgió en 2019. Cada año, la dimensión de los árboles se adapta al lugar que los acoge. El de Aspace en Latores es el cuarto centro que participa en el proyecto de Inoxnalón tras el CAI de Pando en Langreo (2020), el de Villamil en Tapia de Casariego (2021) y el Sanatorio Marítimo de Gijón (2022). En 2024, el CAI elegido será el de Canero, en Valdés.

En la plantación de los árboles participaron usuarios de todos estos centros, antes de realizar una visita guiada por las instalaciones de Aspace. "Estamos tejiendo una red entre todos los centros para intercambiar opiniones y dar lugar a futuras colaboraciones", zanja Rosa Roces.