La investigadora Rosa María Menéndez visita la calle del barrio de Teatinos que lleva su nombre

Rosa María Menéndez, ayer, junto a Alfredo Canteli.

Rosa María Menéndez, ayer, junto a Alfredo Canteli. / Félix Vallina

La reconocida investigadora asturiana Rosa María Menéndez se paseó ayer junto al alcalde por la calle de Oviedo que lleva su nombre, situada en el barrio de Teatinos. Después de ser recibida por Alfredo Canteli en el Ayuntamiento, la que en su día fue la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) visitó el espacio de la ciudad que se le dedicó por expreso deseo de Canteli en noviembre de 2021, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligase al Consistorio a cambiar el nombre de cuatro calles de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Democrática del Principado por su vinculación al franquismo. La calle Rosa María Menéndez era antes Fernández Ladreda.

La investigadora Rosa María Menéndez visita la calle del barrio de Teatinos que lleva su nombre

La placa de la calle en honor a la investigadora, en Teatinos. / LNE

Al cumplir con la orden judicial, el equipo de gobierno dirigido por Canteli aprovechó para homenajear públicamente a cuatro "personalidades de prestigio". Las callles que hubo que cambiar se les dedicaron a la médica María Neira, la arquitecta Patricia Urquiola, al empresario asturmexicano Plácido Arango y a la propia Rosa María Menéndez. "Esta gran mujer es todo un referente en la ciencia asturiana y en la española y ya tiene un hueco importante en nuestro callejero, lo que debe hacernos sentir profundamente orgullosos", explicó ayer Canteli.

Rosa María Menéndez nació en Cudillero. Durante su trayectoria profesional ha colaborado con numerosas industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Además del CSIC, presidió la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA). Actualmente trabaja en su casa científica, en el INCAR de La Corredoria (Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono), donde desarrolló prácticamente toda su carrera.