Clase magistral de dos profesores de premio que optan a ser los mejores docentes de España

Los ovetenses Elisa Beltrán y César Díaz defienden que "hay que conocer al alumno, creer en su potencial y que lo note"

Elisa Beltrán y César Díaz, finalistas en los premios a los mejores docentes de España.

Elisa Beltrán y César Díaz, finalistas en los premios a los mejores docentes de España. / Luisma Murias

"Conocer al alumnado, creer en su potencial y que note que el profesor se preocupa por su progresión". Esas son tres de las premisas que consideran importantes los dos profesores ovetenses que optan a los premios a los mejores docentes de España, Elisa Beltrán García (en la categoría de Primaria) y César Díaz García (en Formación Profesional). Son los dos profesores asturianos finalistas en los galardones Educa Abanca y ambos trabajan en centros educativos ubicados en las faldas del Naranco.

Elisa Beltrán imparte clases a Primero y Segundo de Primaria del colegio Santa María del Naranco y César Díaz forma parte de la plantilla de profesores de Informática en el ciclo superior de FP del IES Monte Naranco, en los módulos de Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Los dos nominados a los premios coincidieron en el mismo centro, Santa María del Naranco, aunque entonces Beltrán era ya profesora en la etapa de Primaria y Díaz alumno de Bachillerato.

"Estamos muy contentos", señalan los dos docentes. "Que el reconocimiento venga de las familias, que confíen en ti y te propongan es muy importante", comenta Elisa Beltrán, que cumplirá en breve treinta años de docencia y que ya fue finalista de la distinción en 2018. Entonces quedó en la novena posición. "Es una experiencia muy bonita", le cuenta a su compañero antes de subrayar que "llegar hasta aquí es ya un premiazo". Todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo y una estatuilla. El ganador se llevará también 1.000 euros.

El ingeniero informático César Díaz es la primera vez que opta al reconocimiento. Este es su sexto año como profesor ya que primero trabajó en la empresa privada. "La docencia me gustaba desde pequeño pero no era la salida natural de la carrera que hice. Empecé a trabajar en 2010 en Asturias y estuve después un año y medio en Inglaterra", señala. Se trasladó después a Pamplona, ya centrado en la docencia, y poco después a Oviedo.

En su categoría, son los alumnos los que nominan. Después se valoran varios parámetros, como las publicaciones, la organización de congresos o si realizas divulgación, antes de confeccionar las listas de finalistas en la que están los dos. Díaz destaca que tiene un alumnado "muy motivado", entre ellos algunos que han pasado por la Universidad y otros que se reciclan tras haber desempeñado otros trabajos. Para el ingeniero informático "el verdadero premio es que mis alumnos, que me conocen, hayan hecho la propuesta".

Elisa Beltrán remarca la "importancia de conocer bien al estudiante" y de que confíe en ti. "Tienen una mochila emocional y en ocasiones un niño llega a clase disgustado porque su mascota está enferma. Hay que hablar con él para que después esté dispuesto a aprender", sostiene. Coincide César Díaz: "A veces hay que parar para después avanzar más" y, añade, "hay que darles la oportunidad de hablar". Y, dicen, "enseñarles que el error es bueno y que hay que aprender de él". El docente del IES Monte Naranco traslada una petición que "ayudaría a acercarse al alumno, bajar la ratio profesor estudiante". Con ella, traslada Elisa Beltrán, "se mejora la atención individualizada que defendemos".

La nominación para optar a estos premios de mejores docentes de España permiten, explica la profesora del colegio Santa María del Naranco, "entrar en contacto con profesores de todo el país y desarrollar proyectos conjuntos". Elisa Beltrán es ahora guionista en Clan TV de un programa educativo junto a otros docentes. Se llama "Aprendemos en Clan". No es su primera experiencia en ese canal televisivo ya que durante el confinamiento impartió clases desde casa.

Los premios Educa Abanca a los mejores docentes de España tienen seis categorías (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Educación no formal, FP y Universidad) y una mención honorífica a la trayectoria en la enseñanza. Estas distinciones se entregarán el 24 de febrero de 2024 en una gala que se celebrará en La Coruña.