Síguenos en redes sociales:

Santiago Armesilla: "La leyenda negra es ideología, busca balcanizar España"

"La Unión Europea está enfocada en vender una idea de democracia que diluye la identidad de los estados", lamentó el politólogo y "youtuber"

Santiago Armesilla: "La leyenda negra es ideología, busca balcanizar España"

"La leyenda negra es ideología, busca balcanizar el país y la prueba es que en ella se apoyan los partidos que quieren la disolución de España". Con esa rotundidad lo afirmó ayer en el Club Prensa Asturiana el politólogo Santiago Armesilla, "youtuber" de moda, con miles de seguidores en un canal en el que defiende las aportaciones de la civilización hispánica y a la vez es crítico con planteamientos de izquierdas y de derechas.

"Tal vez la única parte de verdad de esa leyenda que arrastra España es la de las muertes de indios en América, aunque en ningún caso puede hablarse de genocidio ni de exterminio", señaló Armesilla. Le presentó Marcelino Lastra, de la Asociación "Héroes de Cavite", ante una legión de jóvenes que siguieron atentamente la charla, a la que también acudió Alicia Melchor, escritora y analista política.

"Todos esos partidos que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez son ‘negrolegendarios’, participan de esas tesis antiespañolas. Ya no es solo que esas teorías acaben con la poca autoestima que tienen los españoles, sino que la leyenda negra se acabará convirtiendo en un problema de gobernabilidad política", lamentó Armesilla, también muy crítico con el curso que ha tomado la Unión Europea, "enfocada en vender una idea de democracia en la que la identidad de los estados queda diluida y, por supuesto, más aún los que como España o Portugal han cometido el ‘error’ de expandirse fuera de las fronteras de Europa", indicó el analista, doctor en Economía Política y Social en el Marco de la Globalización, por la Universidad Complutense.

"Esa idea de diluir a España en Europa es la que mueve al PNV, al Bloque Nacionalista Gallego, a Junts y a los partidos nacionalistas de tiroleses, corsos, bávaros o escoceses. No es casual que Joan Tardá diga que España era un error histórico y que la disolución en Europa es la única solución", recalcó Armesilla, que se denomina comunista y que en el pasado polemizó a menudo con Pablo Iglesias, fundador de Podemos, por cuestiones ideológicas.

"Es evidente que todas las naciones tienen fecha de caducidad, pero algunas han resurgido y uno de los casos más claros es China. Tendremos que hacer como los italianos y pensar en un ‘Risorgimento’, una segunda Reconquista", manifestó el analista, seguidor del materialismo filosófico de Gustavo Bueno y contrario a las directrices económicas que, a su juicio, marca el mundo anglosajón "cuyas directrices han asumido partidos como el PP".

"Si ha habido una civilización en Occidente esa es la hispánica, reconstruyámosla", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti