Comienza la obra mastodóntica para instalar el "arpa de Santullano" con su gran mástil en Oviedo

La operación obligó a cortar el tramo urbano de la autopista "Y" y a restringir los accesos y salidas de vehículos

VÍDEO: Así fue la instalación del mástil de 55 metros en las obras de la entrada de Oviedo por la "Y"

Miki López

La pasarela atirantada del Bulevar de Santullano empieza a tomar forma en la entrada de Oviedo por la "Y". La colocación esta mañana de su imponente mástil, de 55 metros de altura, significa un paso muy importante para seguir avanzando en la construcción de una estructura única en el mundo y toda una innovación en el universo de esta rama de la ingeniería.

La operación obligó a cortar el tramo urbano de la autopista y a restringir los accesos y salidas de vehículos por una de las puertas más concurridas de la ciudad en cuanto a tráfico. El inicio de los trabajos para colocar el "pilono" de la pasarela atirantada que unirá los dos lados del Rancho –históricamente separado por la autopista– empezó a las ocho de la mañana y la carretera estará cerrada al menos hasta las tres de la tarde.

El despliegue de medios para poner en pie la estructura obligó a cerrar la carretera en ambos sentidos. Para levantar el mástil fueron necesarias dos grúas de gran tamaño, una de 250 toneladas y otra de 500.

El mástil de 55 metros que sostiene el tablero de la pasarela del Bulevar de Santullano tuvo que ser encajado esta mañana en una estructura cimentada en superficie que consta de una zapata sobre la que se yergue un plinto de tres metros de altura de hormigón macizo. Además de levantar con grúas el hito de 55 metros, la operación exigió nivelarlo al milímetro para su encaje en los pernos de la base, fijar la estructura y hormigonarla. Los ingenieros aseguran que la pasarela estará terminada "a finales del primer trimestre de 2024"

Un icono para la ciudad

El edil de Planeamiento del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, considera que la obra se convertirá en todo un icono de la ciudad. "Con el izado del pilono central, un trabajo de una gran complejidad técnica, comienza a vislumbrarse la estructura llamada a transformar radicalmente la entrada a Oviedo por su viento norte. Será un elemento singular con vocación de hito, de enorme plasticidad y elegancia, que contribuirá a cerrar de manera definitiva la brecha entre barrios y será el inicio del gran corredor verde en que se convertirá ese ámbito", asegura Cuesta.