Aurora Luque, Luis Alberto de Cuenca y Olvido García Valdés recitan mañana en el premio "Emilio Alarcos"

La concesión del XXII galardón internacional de poesía, en la sede del Ridea, incorpora la presentación de los libros de la pasada edición

Olvido García, Aurora Luque y Luis Alberto de Cuenca.

Olvido García, Aurora Luque y Luis Alberto de Cuenca. / LNE

Chus Neira

Chus Neira

El Real Instituto de Estudios Asturianos acogerá mañana a partir de las siete de la tarde la lectura del fallo del jurado del XXII Premio Internacional de Poesía "Emilio Alarcos" y la convertirá, como es costumbre en la entrega de estos galardones, en un acto literario de primeras espadas. Junto a la directora de la cátedra del lingüista que da nombre al certamen, Josefina Martínez, y al crítico Jose Luis García Martín, allí estarán y recitarán de entre sus últimos versos, Olvido García Valdés, Aurora Luque y Luis Alberto de Cuenca.

Ninguno de los tres necesita apenas presentación, pero vale la pena recordar que la autora asturiana ha enmarcado en estos últimos años una trayectoria personalísima y sólida con dos de los premios más importantes que se otorgan a la poesía en lengua española, el Pablo Neruda y el Reina Sofía. La malagueña Aurora Luque llega a Oviedo después de haber logrado este año el Premio Nacional de Poesía y el último poemario de Luis Alberto de Cuenca también le ha merecido, este mismo año, el "Jaime Gil de Biedma".

El "Emilio Alarcos", señala la profesora Martínez, trata de prolongar en el tiempo el afinado "olfato literario" del que el profesor estaba dotado, y que le permitió figurar entre los primeros que apoyaron o impulsaron de forma definitiva a algunos autores que a la postre acabarían en el canon. Vale la pena citar, por ejemplo, a Ángel González, Jose Hierro, Antonio Gamoneda o, en el ámbito de la prosa, a Muñoz Molina.

Con el ánimo de "sacar del agujero" a los poetas refugiados en sus casas, también mañana se podrán escuchar y disfrutar los versos de los autores premiados el año pasado, edición en la que, "ex aequo", fueron reconocidos los trabajos "Miel para la boca del asno", de Nilton de Santiago y "Brillantes expectativas póstumas", de Francisco López Serrano.

Los dos autores, ahora con sendos poemarios en Visor, presentarán mañana sus ediciones con una introducción a cargo de Jose Luis García Martín. Nilton Santiago (Lima, 1979) vive en Barcelona y en su trayectoria destacan otros galardones como el Premio Tiflos de Poesía, el Premio Casa de América y el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro. Este poemario es "un reencuentro con las voces silenciadas" y "testimonio de esa poesía que subyace tras la caída del yo y del lenguaje", ha señalado la editorial. En el caso de Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960), se trata también de un autor de larga trayectoria que en este libro explora "una suerte de humorismo místico o de misticismo humorístico". "Proclamación de una rebeldía", han destacado del poemario, "es la crónica de la lucha desesperada de un ser por salir de su propia envoltura, de una disidencia con la realidad y con el mundo que ya tan solo aspiran a un transhumanismo emancipador".

El carácter poético-literario del acto de entrega del Premio Internacional "Emilio Alarcos" se verá reforzado, aún más, con la presencia de la viceconsejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, también con una trayectoria poética en su haber muy reseñable.

Josefina Martínez se reservará igualmente para el acto algunos poemas inéditos del propio Emilio Alarcos, versos que todavía no han visto la luz en las ediciones que han ido descubriendo estos últimos años la secreta faceta lírica del padre de la gramática funcional en España.