Canteli: "La demora del convenio de La Vega no beneficia a Oviedo ni a nadie"

El Alcalde confía en aprobar «a primeros de enero» un presupuesto «realista» que permita iniciar la pista cubierta de atletismo en 2024

Imagen exterior de la fábrica de armas de La Vega. | Irma Collín

Imagen exterior de la fábrica de armas de La Vega. | Irma Collín / Lucas Blanco

«Se están demorando los tiempos más de lo necesario y eso no beneficia ni a nosotros –el Ayuntamiento– ni a ellos –el Estado–; no beneficia a nadie. Hay que firmar ya». Así valoró ayer el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el estado de la tramitación del convenio urbanístico definitivo que permita recuperar los terrenos de la fábrica de armas de La Vega para usos empresariales, culturales y residenciales antes de asistir a un acto en Montecerrao. El regidor también se refirió al retraso de los presupuestos municipales de 2024, asegurando que se trata de «una cuestión de plazos», pero garantizó que Oviedo contará a principios de año con un presupuesto «realista» que permitirá culminar las obras en marcha e iniciar otras importantes como la pista cubierta de atletismo de Ciudad Naranco o la pista de hockey de La Corredoria.

El regidor reconoció no haber podido aprovechar la visita de Pedro Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, a la ciudad con motivo de la apertura de la variante de Pajares para abordar la situación de los terrenos de La Vega, aunque desveló estar a la espera de una respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a una carta que le ha enviado con el fin de reunirse para desbloquear la firma del convenio.

El propio Canteli dice desconocer si la piedra de la tramitación del convenio se encuentra actualmente sobre el tejado de Defensa o del Ministerio de Vivienda, una vez que el Ejecutivo de Sánchez anunció la compra de los terrenos por el segundo departamento al primero con el fin de crear un millar de viviendas de alquiler asequible. «Prefiero que se firme ya antes que estas fricciones», apunta.

Sobre la petición explícita realizada este miércoles por el presidente regional, Adrián Barbón, a Pedro Sánchez de desbloquear el convenio, Canteli pide hechos. «Espero que esas buenas voluntades del presidente se confirmen firmando muy pronto el acuerdo», comentó, apelando una vez más a su relación «fluida con Barbón».

Mucho menos preocupado se mostró por la tramitación del presupuesto municipal de 2024. El Alcalde considera que el hecho de no tener aprobadas las cuentas para el 1 de enero «no tiene ninguna importancia». Justifica la demora en la necesidad de corregir errores del pasado. «Hubo que rectificar cosas que no se habían hecho bien. Estos serán unos presupuestos realistas», detalla Canteli, convencido de que las cuentas podrían estar definitivamente «despachadas» para «primeros de enero».

A juicio del regidor, el proyecto presupuestario de Oviedo permitirá, además de «rematar» las «muchas obras puestas en marcha», abordar nuevos proyectos para desarrollar el resto del mandato e iniciar las obras de otras inversiones muy esperadas. «El año que viene tiene que arrancar la pista de atletismo y la pista de hockey de La Corredoria», puso como ejemplo, además de desarrollar «poco a poco» la rehabilitación de la plaza de toros tras adjudicarse la redacción del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo