El gran tirón en el extranjero del Camino Primitivo: la ruta entre Oviedo y Santiago atrajo peregrinos de 118 nacionalidades

Este tramo registra desde enero un 30% más de usuarios extranjeros que en todo el Xacobeo 2022

Peregrinos en el Camino Primitivo.

Peregrinos en el Camino Primitivo. / MIKI LÓPEZ

El Camino Primitivo se consolidó este año como el gran escaparate mundial de Oviedo. La primera ruta jacobea, la que realizó Alfonso II desde la capital asturiana a Santiago de Compostela para convertirse en el primer peregrino a la tumba del apóstol, atrajo en lo que va de año 10.694 peregrinos llegados de 118 países distintos, lo que supone un aumento del 30% de foráneos respecto a todo el Año Santo de 2022.

Las estadísticas registradas por la Oficina del Peregrino de la capital gallega evidencian un creciente interés internacional por descubrir la ruta jacobea que el Ayuntamiento de Oviedo ha convertido en emblema turístico a través de la marca «Oviedo, origen del Camino».

Si bien el número total de peregrinos que alcanzó el jubileo cayó ligeramente en el último año de los 21.360 en 2022 a 20.326, las lecturas son muy distintas al diferenciar entre nacionales y extranjeros. En el último Año Xacobeo hicieron el Camino Primitivo 13.120 personas llegadas de otras regiones españolas y 8.240 extranjeros. En lo que va de 2023 el número de españoles cayó respecto al Año Santo hasta la cifra 9.632 peregrinos (la mejor cifra de los últimos años no jacobeos), mientras que el número de foráneos se elevó hasta los 10.694, mejorando notablemente incluso los números del último Xacobeo.

Llama especialmente la atención el amplio abanico de países. Las 118 nacionalidades registradas suponen más de la mitad de los 195 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los principales emisores de peregrinos del Camino Primitivo destaca Italia, con 1.356 peregrinos a lo largo del ejercicio, seguida de Alemania (1.141), Estados Unidos (1.131) y, ya de lejos, otros países europeos como Portugal (608), Polonia (474) y México (451).

Curiosamente, el aluvión de peregrinos extranjeros, a diferencia de los nacionales, no se concentró especialmente en los meses de julio y agosto, sino que tuvo su punto más alto en septiembre y mayo, cuando llegaron 1.838 y 1.754 peregrinos foráneos, respectivamente.

En lo que respecta a los 9.632 peregrinos llegados de otras partes de España, Andalucía se consolida como la principal fuente de caminantes que eligen Oviedo para iniciar su periplo a pie hasta Santiago. Tras los 2.137 peregrinos andaluces, destacan las 1.407 personas llegadas desde Madrid y los 1.095 catalanes que se decantaron por la ruta originaria para peregrinar hacia Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo