Cultura aprueba hoy su presupuesto, que se mantiene por encima de los 12 millones de euros

La Fundación Municipal compensa el recorte del 16% en programación con un incremento en el dinero de OFIL y la banda de música, que ya supera los 3 millones

Cultura aprueba hoy su presupuesto, que se mantiene por encima de los 12 millones de euros

Cultura aprueba hoy su presupuesto, que se mantiene por encima de los 12 millones de euros

Ch. Neira / V. Delgado

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) del Ayuntamiento de Oviedo se dispone a aprobar hoy en su Consejo Rector el presupuesto para el próximo año. Pese a los recortes en partidas de programación, denunciados en los últimos días por la oposición, el dinero global de la FMC se mantiene por encima de los 12 millones de euros, en unas cifras bastante similares a los ejercicios anteriores.

En concreto, en el presupuesto general consta un total de 12,14 millones, que frente a los 12,45 millones del año pasado supone una ligera reducción del 2,5%.

En el apartado de las actividades culturales y deportivas, el capítulo que más dinero se lleva de las previsiones presupuestarias de Cultura en Oviedo, sí se produce una reducción un poco mayor. En concreto, se pasa de destinar casi cinco millones para los programas que la FMC desarrolla a lo largo de todo el año (4,9 el año pasado), a 4,12 para el 2024. La reducción es de unos 800.000 euros y supone en términos porcentuales una rebaja del 16% en este capítulo. No es la misma cantidad, pero sí un porcentaje similar al que, por el contrario, se incrementa la partida que Oviedo destina a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, es decir, a Oviedo Filarmonía y a la banda de música. El aumento de la cuantía está ligado a los compromisos que el gobierno local adquirió con su orquesta, por más que administrativamente sea un ente independiente, para actualizar los sueldos de su plantilla. En concreto, OFIL y la banda de música "Ciudad de Oviedo" tendrán el año que viene, en lo que se refiere a la partida principal del Ayuntamiento, un presupuesto que supera los tres millones de euros. Pasan de 2,9 millones del año pasado a 3,34, con una subida del 15,17%.

La Banda de Gaitas mantiene su asignación de años anteriores, 339.000 euros y la aportación que el Ayuntamiento de Oviedo hace a la Ópera de Oviedo también se mantiene en los 475.000 euros que ya recibió el año pasado, más del doble de los 216.000 que el Principado destinará el próximo año a la temporada lírica del teatro Campoamor.

Se mantienen asimismo otros compromisos, como el de la Sociedad Filarmónica, con 35.000 euros, o la Castalia, con 15.000 euros.

La Fundación Municipal de Cultura también sigue con sus aportaciones a otras programaciones e entidades, como el Instituto Feijoo (5.400 euros), la Cátedra Leonard Cohen (20.000 euros) o la Cátedra Emilio Alarcos (20.000 euros).

En las cifras que se han hecho públicas antes de la reunión que hoy celebra el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura, con su presidente, el concejal David Álvarez, al frente, constan otras pequeñas variaciones. Así, el capítulo de encargos a otras empresas y profesionales tiende al alza, pasando de 1,56 millones a 1,73, con un aumento del 11%, mientras que el apartado de "estudios y trabajos técnicos", desciende, si bien se trata de cuantías mucho más modestas, pasando de 120.000 euros a 60.000 euros.

A estos presupuestos hay que añadirles las cantidades que, en materia de infraestructuras, están previstas en el presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo para el próximo año destinados a la mejora de los equipamientos culturales, como los distintos teatros municipales.