Una donación para difundir el legado de Gaspar García Laviana desde Oviedo

La biblioteca Pérez de Ayala repartirá por Asturias 60 ejemplares de una biografía del guerrillero

Por la izquierda, José María Álvarez, «Pipo», Pablo León, Jesús Álvarez y Faustino Castaño, ayer, en la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala». | David Cabo

Por la izquierda, José María Álvarez, «Pipo», Pablo León, Jesús Álvarez y Faustino Castaño, ayer, en la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala». | David Cabo / Elena San Emeterio

La biblioteca Ramón Pérez de Ayala recibió ayer 60 ejemplares de una obra que relata la vida del asturiano Gaspar García Laviana. "Los ejemplares se distribuirán por todo la región", aseguró Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio, en el acto de entrega de los ejemplares, que tuvo lugar en el equipamiento, dependiente del Principado.

El libro "Gaspar García Laviana. Breve biografía" es un homenaje a la figura de este sacerdote, poeta y guerrillero nacido en San Martín del Rey Aurelio. "El objetivo principal es dar a conocer la figura de Gaspar García Laviana, que fue un célebre asturiano, pero que a día de hoy creemos que ha caído en el olvido", explicó Faustino Castaño, presidente del Foro "Gaspar García Laviana". A él se sumó Jesús Álvarez, presidente de la Asociación por la Memoria de Gaspar García Laviana. "Es muy importante que los jóvenes conozcan la lucha de Gaspar, él peleó hasta el final por los derechos de los pobres en Nicaragua, pero lo hubiese hecho en cualquier otro rincón del mundo. Siempre decía que cuando terminase su lucha en el país se marcharía a otro para seguir buscando la igualdad y exigiendo aquello que es justo", remarcó.

Una donación que celebró igualmente León porque, de esta manera, "se hace accesible el conocimiento a todos los asturianos y asturianas". Ahora, la prioridad es "repartir los ejemplares a las bibliotecas y escuelas con la mayor celeridad para que el público los pueda consultar lo antes posible", indicó León. Una labor que celebró José María Álvarez, "Pipo", autor del libro. "Hay que difundir la figura de Gaspar García Laviana en las aulas, porque fue un asturiano que desempeñó una labor humanitaria muy importante y los niños de ahora no saben quién es", lamentó Álvarez, que también quiso destacar la labor de "difusión y reconocimiento de méritos a Gaspar García Laviana de LA NUEVA ESPAÑA". "Siempre se hace eco de las informaciones y dedica tiempo y esfuerzo a informar sobre él", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo