Oviedo es la ciudad donde más contratos de trabajo se firman, gracias a los servicios

La capital, que creció en habitantes por primera vez en la década, cuenta con dos parados menos que Gijón y Avilés por cada cien vecinos

Los datos de empleo sonríen a Oviedo si se comparan con los de las otras dos grandes ciudades asturianas. La capital de la región fue el pasado mes de octubre el lugar donde se firmaron más contratos de trabajo, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La estadística se aplica tanto a los contratos indefinidos como a los temporales, que suman un total de 6.381 firmas en la ciudad. Oviedo supera con creces a Gijón pese a tener en torno a 50.000 habitantes menos: con 2.093 contratos indefinidos y 4.288 temporales, por los 1.986 y 3.954 que se firmaron en la ciudad más poblada de la región. Por su parte, Avilés es la tercera en discordia, con 689 contratos indefinidos y 952 temporales.

En la tasa de paro, Oviedo también se sitúa por delante. La ciudad cuenta con 11.974 parados, lo que supone un 12,55% del total de la población activa. Son más de 2 desempleados menos por cada 100 habitantes respecto a Gijón y a Avilés, que tienen un 14,69% y un 14,66% de parados, respectivamente. La concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, señala que no se conforman con estas cifras. "Seguiremos trabajando para fomentar la promoción económica, apostando por el sector privado como la principal fuente de empleo y riqueza". Por otra parte, aseguró que Oviedo ha sido el principal foco generador de empleo en Asturias durante el año 2023, algo que achaca al turismo y al comercio, con un total de 7.186 empleos en este año, 279 personas más que en 2022.

El impulso se nota especialmente en el sector servicios, en el que la capital basa su actividad económica. Tal es así que más del 91% de los contratos firmados tienen que ver con las actividades de este ámbito. Oviedo se sitúa también por debajo de la media de desempleo en Asturias, actualizada en noviembre a un 13,09% (57.984 personas). No obstante, está por encima del total de España, donde la tasa está en el 11,84%. Esta cifra la rozó Oviedo en verano, cuando la ciudad reafirmó su tirón como destino turístico en el norte de España solo superada por las capitales vascas y por Santiago de Compostela. Para 2024, la condición de Capital Española de la Gastronomía y la llegada de la alta velocidad ferroviaria auguran buenas noticias para el sector, cada vez más potenciado.

La situación del desemplelo en Oviedo

La situación del desemplelo en Oviedo / Lne

Por otro lado, la buena salud del empleo ovetense coincide con un aumento de la población. Después de una década perdiendo habitantes, la ciudad realizó este año una llamativa remontada demográfica, con el mayor crecimiento anual de habitantes en las últimas tres décadas. Las estadísticas de población publicadas por el Ayuntamiento este año situaron a la ciudad por encima de la barrera psicológica de los 220.000 habitantes (221.152), con casi 6.000 residentes más (5.985) que en 2022.

Tras la franja de edad de entre 75 y 79 años, el estrato poblacional que más creció fue precisamente el que se incorpora al mundo laboral, de entre 20 y 24 años. con 413 vecinos nuevos. Otro de los elementos que sigue animando el mercado de trabajo es la inmigración, que a nivel poblacional, mantuvo su ritmo de crecimiento y roza ya los 20.000 integrantes. Otro de los elementos que diferencian los datos del SEPE es el desempleo en función del sexo. En Oviedo se observa que el porcentaje de mujeres desempleadas (59,5%, 7.121 personas) es mayor que el de los hombres (40,5%, 4.853). La brecha de género es ligeramente superior en Gijón con un 59,62% de mujeres en paro, al igual que en Avilés, con un 59,76%.

En cuanto al desempleo por edades, en la capital sigue un orden proporcional: con más parados conforme a mayor edad. La franja con más desempleados es la de las personas de más de 59 años, que rozan la edad de jubilación (1.989) y la que menos desempleo tiene la de 16 a 19 años (224). Aunque en porcentaje, el paro juvenil, hasta los 24 años, es superior al del resto de franjas. Esta tendencia se repite en el resto de ciudades asturianas. Los datos de Avilés y Gijón son similares y coinciden en buena parte con el mayor grosor de la pirámide poblacional a partir de los 45 años, siendo Asturias la región más envejecida del país.