Susanna Isern y Enrique Fernández brillan en LibrOviedo infantil

Los cuentacuentos y los talleres, con lleno en la sala, fueron las estrellas de la feria literaria celebrada en el Calatrava

Por la izquierda, Mónica Rodríguez, Javier García, Ana Garralón y Chelo Veiga, ayer, en el Calatrava, antes de la charla-coloquio titulada «La nueva censura».

Por la izquierda, Mónica Rodríguez, Javier García, Ana Garralón y Chelo Veiga, ayer, en el Calatrava, antes de la charla-coloquio titulada «La nueva censura». / Irma Collín

La primera edición de LibrOviedo infantil y juvenil cerró ayer sus puertas con la escritora Susanna Isern y el animador e historietista Enrique Fernández como artistas destacados. Isern –que también entregó los premios de relato corto– y Fernández ofrecieron la lectura de "Las aventuras de Daniela Pirata" y una "masterclass" de ilustración, respectivamente, en las que no cabía un alfiler, según explicó la presidenta de LibrOviedo, Mar Prieto.

La directiva hizo un balance positivo del fin de semana que inundó de actividades el Palacio de Congresos "Ciudad de Oviedo". Entre los actos más visitados, además de los citados, la presidenta resaltó los talleres y los cuentacuentos que, en general, "se llenaron". Prieto evaluó favorablemente la afluencia de visitantes, pero estimó que podría haber sido superior si la feria no hubiera coincidido en fechas con la programación navideña infantil, concentrada en el Campo San Francisco. Los libreros declararon estar satisfechos con el resultado después de "mucho trabajo".

Entre los seis mil libros que se ofrecieron estos días en LibrOviedo, el manga y las publicaciones de influencers cubrieron parte del stock destinado a los adolescentes. "Arrastrar a la lectura al público juvenil siempre es difícil", asegura Prieto. Como peculiaridad, las mesas en las que se expusieron los tomos tenían un formato "bajito". ¿La razón? Colocar las publicaciones a la vista y el alcance de los niños. "Da gusto verles curioseando e interesándose por los libros", se alegra la presidenta de LibrOviedo.

Cuentacuentos «¿A dónde viajan las cacas?», de Lucía Álvarez. | LNE

Cuentacuentos «¿A dónde viajan las cacas?», de Lucía Álvarez. / LNE

El Calatrava acogió el domingo por la tarde varias charlas y presentaciones. "Las redes literarias", de Noemí Capín, abrió la programación vespertina. Le siguió la presentación del libro "Una escuela es una casa", en el que la ilustradora Ester Sánchez viste las palabras del poeta asturiano Aurelio González Ovies. "Una escuela es una casa que luego, cuando crecemos, guarda tras sus puertas nuestros recuerdos", fue uno de los versos de la obra, dedicada al Colegio Público Dolores Medio, que recitó el autor al introducir el acto.

En la charla "La nueva censura" se disertó sobre los vetos en la literatura infantil y juvenil. Intervinieron el profesor Javier García, la crítica Ana Garralón y la escritora Mónica Rodríguez. Les guió la coordinadora de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo, Chelo Veiga, quien anunció la selección de los mejores libros infantiles de 2023 según su área. "Mariposa", por sus "imágenes maravillosas"; "Sé tortuga", un libro que trata temas de actualidad protagonizados por galápagos, y "Origen", que "acerca a los pueblos indígenas y a la naturaleza" fueron las obras elegidas. En cuanto al primer premio en el concurso de relato corto de 8 a 12 años, la ganadora fue Bárbara Cid. En el apartado de 13 a 17 años Inés Argüelles se hizo con el galardón.

Suscríbete para seguir leyendo