Oviedo se desentiende del mural de Tino Casal, denuncian los vecinos

Tudela Veguín alerta del deterioro de la obra, y el Ayuntamiento responde que se hizo en 2018 "sin previsión de mantenimiento o restauración"

Detalle del mural de Tino Casal, con daños visibles en la frente de la imagen del artista.

Detalle del mural de Tino Casal, con daños visibles en la frente de la imagen del artista. / Lucas Blanco

Tudela Veguín teme que el recuerdo a uno de sus paisanos más ilustres se esfume por inacción. La asociación de vecinos de la localidad alerta del alto riesgo de desaparición al que se enfrenta mural creado en 2018 en homenaje al legendario cantante. El colectivo asegura que, después de insistir con varias peticiones de trabajos de conservación para la obra de Javier "Xav" Robledo, el Ayuntamiento se desentiende de la conservación de la obra. "Nos dicen que en sus planes nunca estuvo el mantenimiento o conservación del mural", desvelan.

La asociación admite su sorpresa al descubrir la carencia de planes municipales para conservar lo que consideran todo un símbolo para la localidad. "El mural se ha convertido en un referente para Veguín y para Oviedo, donde cientos de personas, de la región y de fuera de ella, ciudadanos de a pie y figuras de la música, ya han posado con él para fotos", explican, añadiendo que "es raro el día en que algún visitante no se haga una foto con el gran Tino Casal".

La "obra de arte" fue creada por iniciativa del Ayuntamiento en la segunda parte del gobierno local tripartito (integrado por PSOE, Somos e IU) en el marco del festival de arte urbano "Parees". El artista "Xav" Robledo recibió el encargo de utilizar una medianera de ladrillo de unos 90 metros cuadrados para rendir tributo al artista fallecido en accidente de tráfico el 22 de septiembre de 1991 y lo llevó a cabo consiguiendo una gran aceptación por parte de los veguinenses.

Un año después, en 2019 ,los vecinos pidieron ya reparaciones en el mural, sin obtener respuesta. La aparición de daños en la frente, los pómulos y el hombro del gran Tino Casal llevó a intensificar esas reclamaciones a mediados de este año, pero no fue hasta recientes fechas cuando el Consistorio dio las malas noticias. "No sospechábamos ni se nos informó de que el Ayuntamiento consideraba el mural como una obra efímera y que, por tanto, nunca estuvo en sus planes conservarla y mantenerla", comunica la asociación, que se dice abierta a "hacer lo que haga falta" para que "la mirada de Tino Casal siga viva en Tudela Veguín".

Suscríbete para seguir leyendo