Oviedo será el escenario principal de los actos del centenario de Gustavo Bueno

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA dedicará unas jornadas al padre del materialismo filosófico, con grandes expertos en su obra

Gustavo Bueno, en la biblioteca de su casa de Niembro, en una foto tomada por su 90º. cumpleaños. | LNE

Gustavo Bueno, en la biblioteca de su casa de Niembro, en una foto tomada por su 90º. cumpleaños. | LNE / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Santa Marta de Tormes, en Salamanca; Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y Oviedo concentran los actos conmemorativos del centenario del filosofo Gustavo Bueno, que se conmemora este año. El padre del materialismo filosófico, uno de los pensadores españoles contemporáneos más originales y más citados, nació el 1 de septiembre de 1924 en Santo Domingo de la Calzada y está estrechamente vinculado a Asturias y especialmente a su capital, en cuya Universidad ejerció su magisterio y donde tiene su sede la Fundación que custodia su legado y dirige su hijo Gustavo Bueno Sánchez.

Poco después de que se cumpla su centenario, el próximo mes octubre, la Fundación Gustavo Bueno inaugurará en Oviedo unas jornadas conmemorativas, dedicadas al pensamiento y la obra del filósofo. Las sesiones se repartirán entre su propia sede, para las actividades matinales, y el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que, durante los tres días que durarán, acogerá cada tarde dos conferencias de intelectuales e investigadores de primera línea.

Las actividades en torno al aniversario de Bueno comenzarán mucho antes de la fecha de su aniversario. En abril, en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, tendrán lugar los 29º. Encuentros de Filosofía "Cien años de Gustavo Bueno". Durante tres días, del 5 al 7, se sucederán conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. El plazo de inscripción y de presentación de comunicaciones ya está abierto.

Unos meses después, en julio, se celebrará en Santo Domingo de la Calzada una nueva edición de los Cursos de Filosofía, que comenzaron en 2004 y que la Fundación Gustavo Bueno convoca cada verano, con la colaboración de la Universidad de La Rioja y con una duración aproximada de una semana.

Foro iberoamericano

La Fundación Gustavo Bueno es una de las instituciones organizadoras del II Foro Iberoamericano y de la Iberofonía que se desarrollará en Oviedo los días 5 y 6 de febrero, junto con la Universidad de Oviedo, la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom).

"La diplomacia como vertebradora de las relaciones entre las naciones" es el título de unas jornadas dentro de las que se han programado varias conferencias y mesas redondas y en las que intervendrán el embajador de la Liga de Estados Árabes, Malek Twal, y el de Angola, Alfredo Dombe.

El primer acto, en la sede de la Fundación, correrá a cargo del director de Relaciones Institucionales de Funiber, Frigdiano Álvaro Durántez, y tratará sobre la articulación del espacio multinacional de la iberofonía.

Al día siguiente, el 6 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, a primera hora, se celebrará el acto inaugural del Foro, presidido por el rector, Ignacio Villaverde, y con la intervención de Santiago Velo, actual presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, y Laura Galguera, vicepresidenta de Asicom. El resto de los actos programados se concentrarán a lo largo de la mañana.

La Fundación se une a los hispanistas en su crítica al ministro Urtasun

Centenares de hispanistas agrupados en la asociación Hispanidad Santa Pola –que incluye a la Fundación Gustavo Bueno– han reclamado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que "defienda la cultura" de España y "no la ataque ni la desprecie". Algo que habría hecho en una entrevista nacional con sus referencias a la "herencia colonial" que, a su entender, ha quedado recogida en los museos españoles. "Comparar la obra civilizatoria de 300 años basada en el mestizaje y extensión del mensaje cristiano y el legado greco-romano, con el dominio colonial abusador sistemático, de carácter mayormente privado, llevado a cabo por el Rey Leopoldo II resulta ahistórico e inaudito", ha lamentado esta agrupación creada con el objetivo de "tener mayor repercusión en la lucha contra la leyenda negra anti española". Critican que Urtasun, al ser cuestionado sobre si España debía devolver obras presentes en el Museo de Antropología o el Prado a sus países de origen "respondió comparando la obra de la Hispanidad con la actuación belga en el Congo, algo impropio y de gran desconocimiento". Recuerdan que España "no tuvo nunca colonias sino una extensión de ella misma llamada por eso mismo ‘Las Españas’, o simplemente ‘Las Indias’".