Así será el programa de Oviedo en Fitur 2024, basado en la gastronomía y con protagonismo de toda Asturias

Turismo presentará en Madrid una cita de la World Cheese Experience, que reunirá en la capital a los mejores queseros del mundo

El puesto de Oviedo en Fitur 2024.

El puesto de Oviedo en Fitur 2024. / LNE

Cuenta atrás para la puesta de largo de Oviedo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El Ayuntamiento centrará el programa de su stand en la gastronomía, aprovechando el título de Capital Gastronómica que ostenta la ciudad este 2024. La Consejería de Turismo asegura que la feria servirá para dar a conocer “la singularidad de la oferta ovetense” y que “involucrará a toda Asturias por medio de las diferentes cofradías y de las denominaciones de origen". El programa se celebrará entre el próximo miércoles y el viernes en IFEMA (Madrid) y la actividad será frenética, con más de cinco presentaciones diarias durante las tres jornadas que durará el evento.

"Es una oportunidad única para posicionarnos y aprovechar el tirón de la capitalidad gastronómica y sobre todo para mantenerlo en el tiempo", señala el concejal de Turismo Alfredo García Quintana. El edil anunció una novedad relacionada con el queso: Oviedo albergará a lo largo del año una cita de los World Cheese Awards. Los últimos ganadores del prestigioso certamen quesero visitarán la capital asturiana durante unas jornadas en las que se podrán catar algunas de las mejores piezas del mundo. Esto se suma al ciclo "12 quesos capitales", que pondrá en valor un queso asturiano por mes y se inauguró el pasado miércoles con una cata de afuega´l pitu.

El inicio oficioso de la feria está programado para las doce de la mañana del miércoles con una muestra de escanciado de sidra en el Rincón Sidrero del nuevo expositor de dos pisos y 120 metros cuadrados de superficie con el que Oviedo acudirá a la feria, cuyo diseño desveló LA NUEVA ESPAÑA el pasado 31 de diciembre. No obstante, la presentación oficial será una hora después, a cargo del Alcalde Alfredo Canteli y del cocinero y estrella Michelín Nacho Manzano. El acto será una especie de homenaje al reconocimiento otorgado a finales de noviembre por la prestigiosa Guía Michelin a "NM", el restaurante exclusivo para 25 comensales de Manzano en el bulevar del Vasco.

Las actividades no se limitarán al stand de la capital. El puesto del Principado de Asturias será escenario el miércoles a las cuatro de la tarde de la presentación del programa "Oviedo Destino Turístico". La gastronomía estará ligada con otros reclamos turísticos tales como el Camino de Santiago. A las cuatro y media de la tarde se realizará la actividad "Primer Peregrino", con el actor Ramón Langa haciendo de Alfonso II. Le acompañarán Canteli y la Cofradía de los Tortos. Cerrará el día otra presentación, la del menú del Indiano, a cargo de Nacho Manzano y de la asociación "Asturias con Sabor".

La segunda jornada se presenta como un día grande. A las 10.30 de la mañana la ciudad recibirá el visto bueno para su reconocimiento como Destino Inteligente de la Red DTI, distintivo hasta ahora solo disfrutado por cinco ciudades en toda España. A las 12.00 horas, se presentará el evento "Euro-Toques", que reunirá en Oviedo del 7 al 9 de abril a 200 de los mejores cocineros del momento. Media hora después, OTEA dará a conocer el Desarme de este año y a las 13.00 está programada la toma de posesión de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía de 2024, tomando el testigo de Cuenca. El acto se realizará en el puesto del reconocimiento otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Se espera que al mismo acuda Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno del Principado. Por la tarde, se presentará "Oviedo Llambión", un proyecto de los confiteros más prestigiosos de la ciudad.

La última jornada, la del viernes, comenzará con sabor a Semana Santa. A las 11.30 se presentarán los Bocados del Cofrade, antes de que Luisa Villegas (del Instituto del Queso) hable a las 12.00 de todo lo relativo a los World Cheese Awards. A las 12.30, habrá una cata de Vino de Cangas y a las 13.00, se presentará el cachopo ganador del campeonato de España, obra de Iván Hortal, del establecimiento ovetense La Puerta de Cimadevilla. Por último, la feria bajará el telón aunando mujeres y cocina tradicional asturiana por medio del Club de Guisanderas, a las 14.00 horas.