Al banquillo dos acusados de estafar a una mujer mayor vecina de Trubia

V. D.

La Fiscalía del Principado de Asturias pide año y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados de estafar con la venta de productos que no necesitaba a una mujer con deterioro cognitivo que vivía sola en Trubia. Los hechos tuvieron lugar en 2019 y hoy se celebrará la vista en el juzgado penal número 1 de Oviedo, a las 9.30 horas.

La mujer, nacida en 1946, padecía desde hacía tiempo disminución de su capacidad de discernimiento y alteración de sus funciones ejecutivas por deterioro cognitivo, asociado a su dificultad de comunicación, además de usar audífonos.

En 2017, comerciales no identificados se presentaron en el domicilio y consiguieron venderle una enciclopedia de 12 tomos de Medicina Natural, una tablet, una base magnética, un sistema de masaje y presoterapia para pies, un comic de doce tomos de Mortadelo, un pack turmalina, un generador de ozono y un reloj por un importe total de 2.628,60 euros, que debía abonar en 38 mensualidades.

En 2019, los dos acusados, administrador y trabajador de otra empresa, acudieron al domicilio conociendo, ya que uno de ellos había trabajado para la empresa anterior, que la mujer tenía pagos pendientes. La convencieron para abonar 1.300 euros para saldar la deuda y ahorrarse los intereses, además de recibir varios productos. Abonó la cantidad, pero la deuda no se canceló y solo recibió un jamón, un lomo y un chorizo. El fiscal considera estos hechos constitutivos de un delito de estafa.