El Carnaval ovetense se reforzará con un gran festival infantil en Trascorrales: toda la programación

El clásico desfile de disfraces se celebrará el 17 de febrero y terminará con una verbena de la orquesta "Marsella" en la plaza de la Catedral

Participantes en el desfile el año pasado

Participantes en el desfile el año pasado / Luisma Murias

Un gran festival con visitas teatralizadas, talleres de cocina y un musical convertirá a la plaza de Trascorrales, el próximo martes 13 de febrero, en uno de los puntos de referencia del carnaval ovetense para los más pequeños. A esta novedosa actividad en la antigua plaza del pescado se sumarán a otras citas clásicas del Antroxu carbayón, como el concurso de disfraces infantil previsto en el Auditorio el lunes 12 y el gran desfile por el centro de la ciudad, que tendrá lugar ya el sábado 17. Las celebraciones culminarán esa misma jornada con el entierro de la sardina y una verbena de la orquesta "Marsella" en la plaza de la Catedral.

La concejalía de Festejos, dirigida por la popular Covadonga Díaz, ultima estos días una amplia programación organizada en colaboración con el pequeño comercio y la hostelería local, pues el Ayuntamiento premiará a los escaparates mejor ambientados con temática carnavalesca y promocionará la celebración de las jornadas gastronómicas del menú del Antroxu, con la participación de decenas de establecimientos durante los días 13, 16, 17 y 18.

Las celebraciones subirán el telón, como ya ocurriera el año pasado, en la sala de cámara del Auditorio. El concurso infantil de disfraces reconocerá a las mejores caracterizaciones individuales y grupales tras el desfile programado entre las 17.00 y las 19.30 horas del lunes 12 de febrero. En el marco de esos actos tendrá lugar el espectáculo de magia "¡Confeti!", protagonizado por el ilusionista Francis Zafrilla. La entrada será gratuita.

El Auditorio será escenario del concurso infantil, talleres de cocina y un espectáculo de magia el día 12

Al día siguiente, la totalidad del programa girará en torno a la plaza de Trascorrales. El equipamiento servirá de punto de partida, a las 12.00 horas, para una visita teatralizada por el Antiguo, dirigida especialmente al público infantil y familiar, bajo el título "¿Dónde está Alfonso II?". Ya por la tarde, la plaza albergará, entre las cuatro y media y las ocho de la tarde, los talleres "Los cocineros carnavaleros", impartidos por la Escuela Taller Dinamiza del Área de Empleo de la concejalía Economía y Políticas Sociales. Además, paralelamente, tendrá lugar, desde las 18.30 horas, el espectáculo "Los rockolas", una representación teatral y musical sobre la historia del Rock and Roll. Todo ello con entrada libre hasta completar aforo.

El día grande volverá a ser el sábado de esa misma semana. Un gran desfile de disfraces con más de un millar de figurantes partirá de la calle Independencia a las 17.30 horas para continuar su marcha por Uría, la calle San Francisco, Eusebio González Abascal, la plaza de la Catedral y la calle del Águila. En la cabalgata participarán los inscritos en el concurso, que comenzará a las 18.00 horas en la plaza de la Catedral, así como charangas, colectivos vecinales y usuarios de los centros sociales.

El Ayuntamiento premiará a los escaparates de los negocios mejor ambientados para la celebración

Los miembros del jurado, situados en la explanada de Alfonso II "El Casto", elegirán a los mejores disfraces individuales, grupales y de los centros sociales. Una vez fallados los premios, la plaza albergará el espectáculo del entierro de la sardina, titulado "Memento Vivere", dando paso posteriormente al fin de fiesta, consistente en una verbena protagonizada por la orquesta "Marsella", a partir de las nueve de la noche.

A los eventos promovidos por Festejos se sumarán otras iniciativas impulsadas por las concejalías de Economía y Hostelería, respectivamente. El área económica, dirigido por la concejala Leticia González es el encargado de convocar la quinta edición del concurso de escaparates de carnaval. En el mismo podrán participar todos los negocios comerciales (no hosteleros) del municipio que cuenten con escaparate hacia la calle. La exhibición pública de sus ambientaciones debe prolongarse, como mínimo, entre los días 10 y 17 de febrero para favorecer la visita y evaluación del jurado. Las bases serán publicadas en los próximos días por el Ayuntamiento, al igual que las de los diferentes concursos de disfraces. Para los certámenes será necesario inscribirse antes del día 8 de febrero, a través de un correo electrónico habilitado por la concejalía.

Las jornadas gastronómicas del menú de Antroxu se ofertarán como mínimo durante cuatro días

Además, la concejalía de Turismo, dirigida por Alfredo García Quintana, será la encargada de coordinar una nueva edición de las jornadas gastronómicas del menú del Antroxu. Las instrucciones para participar en las mismas podrán consultarse en la página web de la patronal hostelera Otea. El menú del Antroxu, a base de pote y postres típicos asturianos de invierno (frixuelos, picatostes o casadielles) deberá ser ofrecido a los clientes durante al menos cuatro días entre el día 13 y 18. El evento supondrá la primera gran cita de la hostelería ovetense incluida en la programación de la Capital Española de la Gastronomía 2024.

Suscríbete para seguir leyendo