Científicas líderes en sus campos se reúnen hoy en el Club por el Día de la Mujer en la Ciencia

La implantación de chips en el cerebro y los límites de la tecnología aplicada a humanos, a debate mañana, a las 20.00 horas, en una mesa redonda con varios expertos y catedráticos

María José Iglesias

María José Iglesias

En Asturias existen buenos ejemplos de científicas líderes en sus campos. Una buena representación de este grupo participa esta tarde, a las 19.30 horas, en un coloquio con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Mamen Oliván, directora gerente del Serida; Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC; Irene Rodríguez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo; Dolores Escudero, coordinadora de Trasplantes y jefa de la UCI del HUCA, y María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias y directora del IPLA, contarán sus experiencias en un acto presentado por Teresa Valdés-Solís, científica del Incar.

Los límites de la inteligencia artificial y el desarrollo de dispositivos cerebrales como el que anunció hace días Elon Musk protagonizan mañana, a las 20.00 horas, un debate con Darío Alvarez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Manuel Menéndez, neurólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo; Toni Roger Campioni, miembro de la Sociedad Internacional de Bioética, catedrático de Filosofía del Derecho, y Fernando Álvarez, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, que será el moderador.

El Club acoge el miércoles la proyección del documental que recoge las 24 horas vertiginosas del reto 15Q en Asturias, la carrera non stop por relevos más larga de la historia, a favor de los afectados por el cromosoma 15. El jueves, a las 19.30 horas, el general del Ejército Manuel Casteleiro hablará de la compleja relación de España y Marruecos a partir de la guerra que fue de 1907 a 1927.

La música llegará el viernes, a las 19.30 horas, con Roberto Martínez, guitarrista de trayectoria internacional, formado con Jaime Catalá, Demetrio Ballesteros, Anri Shibata y Flores Chaviano, entre otros.

[object Object]

Hoy

19.30 horas. Charla-coloquio

«Científicas y líderes: Mujeres que pilotan la Ciencia»

Intervienen: Mamen Oliván, directora y gerente del Serida; Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC; Irene Rodríguez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo; Dolores Escudero, jefa de la UCI del HUCA; María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias.

Presenta: Teresa Valdés-Solís, científica del Incar

  

Martes, 13 de febrero

20.00 horas. Mesa redonda

«¿Controlaremos las computadoras con la mente?»

Intervienen: Darío Álvarez, catedrático de Lenguajes y Sistemas informáticos; Manuel Menéndez, neurólogo, profesor de la Facultad de Medicina; Toni Roger Campioni, miembro de la SIBI, catedrático de Filosofía del Derecho.

Presenta: Fernando Álvarez, director de la Escuela de Ingeniería Informática.

 

Miércoles, 14 de febrero

19.30 horas. Proyección

«Duplicando esperanza por Asturias: El reto 15Q»

Intervienen: Miguel Ángel Iglesias, coordinador del equipo 15Q+Madera; María Antonia Hidalgo, presidenta de lnversión-duplicación cromosoma 15Q; Ramón Fernández de la Vallina, realizador del documental. 

 

Jueves, 15 de febrero

19.30 horas. Conferencia

«Lo que España se dejó en Marruecos»

Interviene: Manuel Casteleiro, general del Ejército, autor de «La Guerra de Marruecos 1907-1927».

Presenta: Benigno Maújo, delegado de ARES.

 

Viernes, 16 de febrero

19.30 horas. Concierto 

«Tres siglos de música española para guitarra».

Interviene: Roberto Martínez, guitarrista.

Tribuna Ciudadana.