Elvira Lindo habla el jueves en la Universidad del oficio de escribir

La Cátedra Alarcos estrena su programa de 2024 con la charla "Inspiración y disciplina", de la autora de "En la boca del lobo"

La escritora Elvira Lindo, en una imagen promocional.

La escritora Elvira Lindo, en una imagen promocional. / Ch. N.

Ch. N.

La escritora Elvira Lindo, autora de largo recorrido en los territorios de la ficción y de la no ficción será la encargada de estrenar los programas de la Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad de Oviedo en este 2024 con una charla, este jueves, en el edificio histórico de la calle San Francisco.

Si bien el ciclo de la institución dedicada a preservar el legado del padre de los estudios lingüísticos estructurales en España arrancó el curso académico, al regreso del verano, con el fallo del premio de Poesía Emilio Alarcos, es ahora Elvira Lindo quien estrena los encuentros de 2024, y lo hará con una charla dedicada al oficio de escribir.

Con el título "Inspiración y disciplina", la periodista y novelista gaditana abordará la cuestión del oficio del escritor, de las rutinas, y aquel "que la musa te pille trabajando". La intervención de Elvira Lindo se desarrollará en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo a las 19.30 horas. La encargada de presentar a la autora será la profesora de Literatura Española Carmen Alfonso.

Con una trayectoria amplia, tanto en el periodismo como en el terreno de la ficción, Elvira Lindo llega a Oviedo tras un año, 2023, en el que ha firmado un regreso a la novela de ficción muy celebrado por la crítica con "En la boca del lobo".

En un tono que mezcla ecos de cuento clásico y de la mejor novela de misterio esta ficción surge de la mirada de una autora, destaca su editorial, Seix Barral, "que ha destinado gran parte de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada".

El último libro de Lindo sitúa a Julieta (once años) y su madre durante un periodo vacacional en un nuevo territorio literario, la despoblada Sabina y sus bosques, "un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano".

Nacida en Cádiz en 1962, Elvira Lindo comenzó su trayectoria en la radio, donde nació uno de sus personajes más populares, Manolito Gafotas, que luego daría lugar a una larga serie de libros de enorme éxito. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998, en 2005 recibió el Biblioteca Breve por la novela "Una palabra tuya", adaptada al cine por Ángeles González-Sinde. Entre otros títulos de ficción destacan "Lo que me queda por vivir" (2010) o su última "Noches sin dormir", junto con algunos volúmenes de ensayo y crónica como "Tinto de verano" (2001), "Don de gentes" (2011), o "30 maneras de quitarse el sombrero" (2018).

Esta será la primera visita de Elvira Lindo a la Cátedra Alarcos, un foro al que está muy ligado su pareja, el también escritor Antonio Muñoz Molina.