Los corazones más grandes florecen en el Fleming

Alumnos del instituto, con otros del Gesta y las Dominicas, doblan la cifra de su acción solidaria de 2023 y venden 2.500 claveles

Los escolares del Gesta, en primer término; las alumnas de las Dominicas detrás, de uniforme, y los estudiantes del Fleming, en tercera línea. Flanqueando al grupo, a la izquierda, Alejandro Arboleya; a la derecha, Ana Dávila y Nacho García. | O. L.

Los escolares del Gesta, en primer término; las alumnas de las Dominicas detrás, de uniforme, y los estudiantes del Fleming, en tercera línea. Flanqueando al grupo, a la izquierda, Alejandro Arboleya; a la derecha, Ana Dávila y Nacho García. | O. L. / Oriol López

San Valentín hace crecer los corazones. Pero no solo por amor romántico, sino por aprecio al prójimo. Así nació en 2023 la acción solidaria del IES Fleming de venta de claveles, a un euro, en el día de los enamorados y recaudar fondos para la ONG del Padre Ángel, Mensajeros de la Paz. La iniciativa, a la que en su 2.ª edición se han unido, de nuevo, el Colegio Público Gesta y, por primera vez, el Dulce Nombre de Jesús (las Dominicas) repartió ayer los claveles a los compradores, doblando la cifra de ventas del año pasado: de 1.100 flores pasan a las 2.500. Se traducirá en un donativo de 1.250 euros tras el pago al proveedor.

La venta se realizó dentro de la comunidad educativa con gran éxito "Incluso las señoras de la limpieza lo llevan en el carrito", explica Nacho García, profesor de Administración del Fleming e impulsor de la acción, que a la vez es didáctica y funciona como una microempresa. "Hicieron una campaña de comunicación, la semana pasada recogieron los pedidos y ayer fue la de logística".

Ana Dávila, directora de las Dominicas, destacó la tremenda acogida en su centro, donde se despacharon nada menos que 1.300 claveles. Halagó el esfuerzo de las cuatro alumnas de 3º de la ESO que trabajaron en la actividad y agradeció, además, a Nacho García su invitación a participar.

Alejandro Arboleya, el secretario del Gesta, acudió con escolares de 5.º y 6.º de Primaria. Consiguieron liquidar 350 flores y valoró la iniciativa "muy positivamente".

El Padre Ángel acudió el octubre pasado para conocer a los chicos y recoger la colecta. Los docentes anuncian que esperan organizar un encuentro similar para esta edición próximamente.