El PSOE teme que se pierdan otros 2,3 millones de fondos europeos en el Fontán

Ballina alerta de que no hay nada hecho y las prórrogas exigen que se haya ejecutado un 60%

Ch. N.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Oviedo lanzó ayer las alarmas ante una situación que, alertan, puede llevar al Ayuntamiento a perder otra buena cantidad de ayudas europeas, 2,3 millones destinados a la reforma del mercado del Fontán. "Estábamos preocupados y, después de la comisión de Infraestructuras y de las respuestas del equipo de gobierno a nuestras preguntas, estamos muy preocupados. Oviedo puede perder otros 2,3 millones de euros de fondos europeos, en este caso los previstos para la reforma de la plaza del mercado de El Fontán", denunció ayer el socialista Javier Ballina. "Los antecedentes con la gestión de los Edusi", lamentó el edil, "no invitan a otra cosa que no sea el pesimismo".

Ballina ha explicado que, aunque el Gobierno de España ha flexibilizado algo los plazos para la ejecución de estos programas financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el margen "no es suficiente dado el retraso que ha acumulado el equipo de Canteli en este proyecto". El Ministerio permite solicitar una prórroga, señaló el edil, si se ha ejecutado el 60% de la obra a 31 de diciembre de este año. En ese sentido el equipo de gobierno confesó al PSOE que no podrá cumplir con esa condición, pero que sí ha solicitado otra prórroga adicional. Ballina considera que, "tal como está la convocatoria, no parece posible conseguirla".

El concejal socialista recordó que, en relación a los fondos Edusi que el equipo de gobierno pretendía destinar a la reforma del centro social de Ventanielles, el PP también anunció que había pedido una prórroga, "que luego resultó inexistente" y esos fondos "se perdieron por la mala gestión". En el caso del Fontán, Ballina avisa de que el proyecto no solo no ha comenzado, sino que todavía no cuenta con el preceptivo visto bueno del Consejo de Patrimonio.