Aliento desde el patio del instituto para luchar contra el cáncer infantil en Oviedo

Los alumnos del Alfonso II y del Santa María del Naranco rinden homenaje a enfermos y familiares

Los alumnos de 1.º y 2.º de ESO del IES Alfonso II  forman sentados en el patio del centro un lazo humano de color  dorado, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil.

Los alumnos de 1.º y 2.º de ESO del IES Alfonso II forman sentados en el patio del centro un lazo humano de color dorado, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil. / F. Rodríguez

El cáncer infantil, una enfermedad rara que afecta cada año a unos 25 niños asturianos, tuvo ayer a muchos adversarios que se hicieron notar desde el patio de los centros educativos de Oviedo. La conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil fue especialmente llamativa en el IES Alfonso II, donde de la mano de la Asociación Galbán, un grupo de alumnos formó un lazo humano de color dorado, símbolo de la lucha contra la enfermedad. "Pese a que no hay casos en el centro, están muy ilusionados y motivados con la iniciativa. Se trata de crear una comunidad de apoyo", expuso orgullosa la directora del instituto, María Díaz.

En esta cita tan especial, el centro contó con la visita de Lydia Espina, consejera de Educación del Principado, y de Lennart Koch, presidente de la Asociación Galbán en Asturias. Estudiantes del ciclo formativo de Educación Infantil y de 1º y 2º de la ESO formaron el llamativo lazo al terminar el recreo y, después, leyeron un emocionante manifiesto. "1.500 familias se enfrentan a unas palabras que les cambian la vida para siempre. Pero el miedo y la incertidumbre no puede con la fuerza y la concienciación social", exclamó con ganas Guille Vallaure, uno de los cuatro jóvenes elegidos para la solemne lectura.

Aliento desde el patio del instituto para luchar contra el cáncer infantil

Aspecto de la zona exterior del colegio Santa María del Naranco-Alter Vía, donde se celebró una actividad en señal de apoyo a los afectados. / LNE

Era la primera vez que se celebraba un acto así en el Alfonso II y la escena fue inmortalizada varias veces. "Les mandamos las fotos a los niños que están enfermos en el hospital y se sienten acompañados. Es un chute de energía espiritual en un momento muy duro", recalcó el presidente de Galbán. El 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer infantil sobrevive a la enfermedad, pero ese 20% restante sigue suponiendo la primera causa de muerte en esa franja de edad. La consejera de Educación, Lydia Espina, definió este tipo de eventos como "fundamentales" para implicar a los alumnos desde edades tempranas en la solidaridad con compañeros que lo están pasando mal.

Espina aventuró que muchos más centros se irán sumando a las formaciones para los docentes que el Principado y Galbán pusieron en marcha el año pasado. "Lo importante es seguir sensibilizándonos y cuidando nuestra salud y que la ciencia nos siga acompañando", expuso. Una vez se disolvió el lazo, los alumnos protagonizaron una carrera solidaria por el patio del instituto, donde dieron cinco vueltas a la pista como última señal de aliento a los pacientes. La carrera fue el aperitivo del evento que celebrará Galbán el próximo domingo en distintos puntos de Asturias y en el que ya se han inscrito más de 25.000 personas.

El Alfonso II no fue el único centro ovetense que llenó su patio con motivo de la lucha contra el cáncer. En el colegio Santa María del Naranco-Altervía también se pensó en los niños afectados por la enfermedad. Aquí, el gesto de apoyo, siguiendo la iniciativa de la Fundación Aladina, consistió en portar un pañuelo, algo que tienen que hacer por obligación aquellos niños que pierden su pelo por el tratamiento. "Este gesto les hará recordar que no están solos y que tienen todo nuestro apoyo", clamaron en el centro.

Suscríbete para seguir leyendo