El "pintor de la montaña" hace cumbre en el Naranco con una exposición benéfica

Por la izquierda, Javier Tejerina, Matías Morán, Elías Álvarez, Sofía López, Pablo de la Rica, Marta López, Carlos Rodríguez, Enrique Fernández Bustillo y Ceferino Cuadrado, en la presentación de la exposición. | O. L.

Por la izquierda, Javier Tejerina, Matías Morán, Elías Álvarez, Sofía López, Pablo de la Rica, Marta López, Carlos Rodríguez, Enrique Fernández Bustillo y Ceferino Cuadrado, en la presentación de la exposición. | O. L. / Oriol López

"Era un artista con un gran punto de sensibilidad, que con sus mezclas de aceites y pigmentos lograba unos resultados de calidades imposibles de conseguir con los productos comerciales". Así describió el periodista y exdirector de Radio Nacional de Asturias, Carlos Rodríguez, al fallecido artista gijonés Urbano Cortina, en la presentación de una exposición benéfica de su obra inaugurada ayer en la sede del Naranco del Centro Asturiano de Oviedo. La recaudación de la muestra pictórica, compuesta por 50 obras del conocido como el "pintor de la montaña" y promovida por la Asociación Padrinos Asturianos, irá a parar íntegramente a los niños colombianos de la región de Cali a los que ayuda la ONG, fundada por el ovetense padre Pérez.

La viuda de Urbano Cortina, Carmen Martínez, es madrina de la organización y donó toda la colección que conservaba de la producción de su marido a la asociación. A ello se sumó la iniciativa de otro colaborador, a la par que socio del Centro, Gregorio Uriol, que movió los hilos para organizar la muestra en el club de campo, tal como explica la presidenta de Padrinos, Marta López.

La selección de cuadros de la muestra artística, que se ubica en el hall y en la sala polivalente de la primera planta del edificio, corresponde a Pablo de Lillo. Se podrá visitar la exposición y adquirir las obras hasta el día 3 de marzo.