Oviedo espera al menos 1.500 participantes en su desfile de Antroxu: recorrido, horario y programa

"Queremos que el Carnaval se consolide y por eso crecemos año a año", dice la edil de Festejos

Imagen de un desfile de carnaval en Oviedo.

Imagen de un desfile de carnaval en Oviedo. / LNE

Alrededor de 1.500 personas desfilarán hoy por las calles del centro de Oviedo para tomar parte en una fiesta de Carnaval que cada año va creciendo en intensidad. Entre los integrantes de la comitiva, que partirá a las cinco y media de la tarde de la calle Independencia, estarán los miembros de los 16 centros sociales del municipio, que llevan meses preparando sus disfraces para la fiesta, otros 19 grupos organizados de todos los puntos de la región y un sinfín de antroxeros que acudirán a Oviedo para disfrutar del programa organizado por el Ayuntamiento. A todo esto hay que sumar, las charangas, la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" y la Banda de Música municipal, que marcarán el ritmo durante un recorrido que finalizará en la Plaza de la Catedral.

Una vez que termine el desfile, en la misma Plaza de la Catedral, se celebrará el concurso de disfraces, que cuenta con un total de 9.000 euros en premios a repartir entre las categorías de grupos, individual y centros sociales. Está previsto que comience a las seis de la tarde, aunque la hora de arranque dependerá del tiempo que tarde la comitiva en llegar a la Catedral. Una vez que finalice el concurso dará comienzo el Entierro de la Sardina con el espectáculo "Memento Vivere", que promete transformar las calles de Oviedo "en una festiva travesía" para todos los asistentes. Para finalizar la fiesta habrá una actuación de la "Orquesta Marsella", que comenzará su actuación a partir de las nueve de la noche. "Es verdad que el Carnaval es una fiesta más arraigada a ciudades como Avilés o Gijón, pero nosotros vamos creciendo todos los años y queremos que se consolide como otra actividad importante de Oviedo", explica la concejal de Festejos, Covadonga Díaz.

Recorrido del desfile de carnaval de Oviedo.

Recorrido del desfile de carnaval de Oviedo. / LNE

Díaz está segura de que las buenas previsiones climatológicas van a ayudar a generar aún más ambiente en Oviedo durante el Antroxu, que es el último de los importantes en la región. "La gente se va sumando poco a poco al Carnaval de Oviedo. Este año hay personas inscritas en el concurso que vienen hasta de La Coruña. No es una fiesta exclusiva para los ovetenses", señala Covadonga Díaz. "El buen tiempo va a atraer a la gente. Esperemos que el centro se llene como pasa en la cabalgata de Reyes", añade.