Denuncian el abandono del emblemático tiovivo de la explanada del Palacio de los Niños

Estado actual del tiovivo de la explanada del Palacio de los Niños.

Estado actual del tiovivo de la explanada del Palacio de los Niños. / Félix Vallina

Los usuarios del Parque de Invierno y los vecinos de su entorno denuncian el "total abandono" del tiovivo situado en la explanada del Palacio de los Niños, un carrusel que lleva en ese mismo emplazamiento desde que se inauguró el equipamiento, en el año 2004. El tiovivo lleva tiempo rodeado de vallas y protegido por un toldo con el fin de preservarlo, pero el paso del tiempo y algunos actos vandálicos han provocado que su deterioro haya avanzado exponencialmente en los últimos meses y que corra riesgo su conservación.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, planteó en su momento la posibilidad de trasladar el tiovivo al centro de la ciudad, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas. Por poner algunos ejemplos, son muy conocidos el Carrousel Palace de San Sebastián, el que está ubicado frente al Palacio Real de Madrid o el del Paseo de Begoña, en Gijón. Aquella idea del equipo de Gobierno de Canteli nunca se llevó a cabo y el carrusel continúa parado y abandonado por completo.

El tiovivo del Palacio de los Niños mide nueve metros de diámetro y está decorado con un friso de pinturas que hacen referencia a lugares emblemáticos del Principado. Entre otros, está el puente de Cangas de Onís, el Elogio del Horizonte de Gijón, algunas casonas asturianas y la bandera de la región.