Las cuentas de 2024

Oviedo aprueba el presupuesto sin debate ante una inaudita ausencia de alegaciones

El proyecto superó sin reparos los quince días de información pública, haciendo innecesaria su votación definitiva por el Pleno municipal

Un momento del pleno.

Un momento del pleno. / LUISMA MURIAS

El presupuesto de Oviedo lleva aprobado en la práctica desde hace una semana. Así lo desveló este lunes el secretario municipal durante un pleno extraordinario habitualmente considerado de los más importantes del año, convertido finalmente en un mero trámite. Por primera vez en al menos 35 años, según indican técnicos del servicio de Economía, el proyecto presupuestario, aprobado inicialmente el pasado 19 de enero, no recibió ninguna alegación en los quince días hábiles de información pública, dando así pie a su aprobación automática. Esta situación inaudita provocó que la sesión plenaria de ayer se limitara a dos puntos de trámite aprobados sin votos en contra ni debates en menos de cuatro minutos.

La concejala de Economía, la popular Leticia González, mostró su satisfacción por sacar adelante sin ningún escollo unas cuentas de 258,65 millones de euros, de las que, una vez finalizado el pleno, defendió sus tres principales fortalezas: "no dejan a nadie atrás en materia social, dan prioridad al empleo y mantienen la calidad de los servicios municipales".

Los grupos políticos votaron dos puntos. El primero consistía en "tomar razón de la elevación del presupuesto" a definitivo, aunque en verdad llevaba automáticamente aprobado desde el día 12 de este mes. El segundo consistió en anular dos modificaciones presupuestarias realizadas a las cuentas prorrogadas de 2023 al suponer "un duplicado" de los nuevos créditos incluidos en las cuentas ya aprobadas. En ambos casos, el PSOE votó a favor, a pesar de escenificar su rechazo a las cuentas en el pleno de aprobación inicial de enero. Los socialistas justificaron su voto apelando al rigor de lo sometido a aprobación. "No estamos aprobando el presupuesto, sino cuestiones puramente técnicas que es necesario aprobar", puntualizó el edil socialista Javier Ballina nada más finalizar el pleno.

Desde IU-Convocatoria por Oviedo, que también había votado inicialmente en contra de los presupuestos, optaron en esta ocasión por la abstención. "Mantenemos la abstención por nuestra actitud crítica ante el presupuesto", dijo el portavoz, Gaspar Llamazares, que evitó entrar al fondo del debate, justo después de que Vox anunciara también la abstención y renunciara a intervenir "por un acuerdo entre portavoces".

La concejala de Economía y Transformación Digital, Leticia González, defendió los presupuestos ya aprobados definitivamente como "rigurosos, realistas y equilibrados", subrayando que los mismos se han elaborado en medio de "un escenario general de incertidumbre", generado por la indefinición del ministerio de Hacienda sobre cómo se aplicarán este año las reglas fiscales. "Seguimos a la espera de ver qué dice el ministerio en tanto a cuestiones tan importantes como los remanentes", explica González.

La edil critica la inconcreción del Estado, pues afirma que, si bien se anunció la vuelta de las reglas fiscales, existen algunas lagunas, como en qué se podrán utilizar los remanentes de las partidas municipales ejecutadas, que condicionan y mucho el devenir presupuestario de la administración local. "Estas incertidumbres generan un entorno económico desfavorable", alerta la concejala popular.

Desde el gobierno municipal de Alfredo Canteli justifican la disminución presupuestaria respecto al año pasado (de 280,4 a 258,6 millones de euros) por la obligación de ajustarse rigurosamente a las necesidades y la capacidad de ejecución, además de evitar incurrir en pérdidas. "Cumplimos con el objetivo de déficit cero marcado para las administraciones locales", sostiene la edil, que agradece "el gran trabajo" realizado por los técnicos del servicio de Economía para casar todas las piezas del presupuesto más condicionado de los últimos años.

Además del presupuesto municipal, el consistorio aprobó de manera automática por la falta de alegaciones unas cuentas específicas de 12,14 millones para la Fundación Municipal de Cultura. La cantidad supone unos 800.000 euros menos para actividades culturales, que el ejecutivo municipal promete contrarrestar con el ingenio del edil de Cultura, David Álvarez. "Para eso te trajimos, David", dijo Canteli dirigiéndose directamente al edil en el pleno ordinario de este mes.

En lo que respecta a las cifras globales de los presupuestos generales, Oviedo prevé destinar a inversiones 34,38 millones de euros. Defienden que, a pesar de quedarse lejos de los 71,2 millones reservados en 2023, trabajarán para conseguir un mayor grado de ejecución, sin descartar la posibilidad de incorporar nuevas inversiones a lo largo del ejercicio si el ministerio de Hacienda lo permite.

Leticia González ve posible llevar a cabo este año "todas las iniciativas" que se plantean en el presupuesto, cumpliendo al mismo tiempo con las exigencias legales del Estado y conteniendo al mismo tiempo la presión fiscal sobre los ciudadanos. "Hemos apostado por no repercutir la tasa de basura a los ciudadanos, manteniendo al mismo tiempo la calidad de los servicios públicos", reivindica la concejala ovetense.

Suscríbete para seguir leyendo