Canteli rechaza el acercamiento del Rector y continuará la batalla judicial por Minas

"Fue muy grave lo que hicieron", dice el Alcalde, molesto con Villaverde por pedir "por la prensa" que retire los recursos al traslado de la Escuela

Ángel García, a la izquierda, y Alfredo Canteli, ayer, durante la firma de un convenio para prestar alumbrado público en zonas limítrofes entre ambos municipios.

Ángel García, a la izquierda, y Alfredo Canteli, ayer, durante la firma de un convenio para prestar alumbrado público en zonas limítrofes entre ambos municipios. / Luisma Murias

Oviedo proseguirá con su batalla judicial contra el traslado ya consumado de la Escuela de Minas a Mieres. El alcalde, Alfredo Canteli, rechazó este martes el ofrecimiento del Rector, Ignacio Villaverde, de "pasar página" e "iniciar una etapa de entendimiento", una vez que el juzgado de lo contencioso número 2 desestimó uno de los recursos municipales contra las resoluciones que liquidaron los estudios mineros en la capital asturiana. El regidor se mostró visiblemente molesto con el Rector, al que afeó que pidiera la retirada de los recursos judiciales "por la prensa", mismo medio por el que, recordó, "también nos enteramos del traslado".

Canteli habló sobre el asunto en medio de un encuentro para firmar un convenio con el alcalde de Siero, Ángel García, en el que el ambiente distendido y el tono jocoso solo desaparecieron al hablar sobre la polémica con el Rector por Minas. "Es un tema tan serio que podría reírme, pero no me voy a reír", dijo el regidor, todavía dolido por la decisión de la institución académica de acabar con los estudios de Minas en la ciudad tras 64 años de historia. "Fue muy grave lo que hicieron con Oviedo actuando al margen del Ayuntamiento", declaró Canteli.

A pesar de la última sentencia judicial que avala los cambios del plan de estudios de la Universidad para acabar con la actividad en la emblemática Escuela de la calle Independencia, el gobierno local no se da por vencido. "Entiendo que los procesos judiciales siguen en marcha, se van a mantener y que los jueces dicten", sostuvo Canteli, negándose a dar por perdida la batalla judicial.

Del pulso en los tribunales afirmó que "está vivo todavía". Puso como ejemplo las denuncias interpuestas por la asociación Think Tank de la Escuela de Minas de Oviedo, así como los recursos contra las resoluciones del Principado. Este aspecto sería una de las últimas bazas municipales, pues en la sentencia publicada este lunes, la jueza remitía al Ayuntamiento a dicha vía como posibilidad para oponerse legalmente al traslado.

Más allá de seguir plantando batalla en los juzgados, el Alcalde se mostró dispuesto a mantener su colaboración con la institución académica, aunque eso sí, "dejando al margen una polémica suscitada exclusivamente por el señor Rector".

Considera Canteli que "la Universidad está muy por encima del Rector y de este alcalde". Además, puso como prueba de su apego a la institución su trayectoria personal y la de su familia: "Admiro, defiendo y apoyo la Universidad, a la que tengo profundo respeto. Yo pasé por la Universidad, mis hijos hicieron carreras excepcionales y están triunfando fuera de Asturias".

Más allá de las rencillas y disputas con Villaverde, el regidor garantizó la colaboración de su gobierno municipal con la Universidad. "Estamos manteniendo todos los convenios de colaboración e incluso firmando alguno nuevo", reivindicó.

Sobre la sentencia desfavorable para los intereses del Ayuntamiento conocida este lunes, el ejecutivo municipal todavía no ha decidido si la recurrirá a instancias superiores. "Está todavía reciente, tenemos que verlo, pero atenderemos siempre los intereses de Oviedo", prometió Canteli.

Por su parte, el Rector insistió ayer por la tarde en su propuesta de enterrar el hacha de guerra. "Creo que lo que tenemos que pensar es en ese futuro brillante que le espera a Oviedo y a su Universidad, con cambios tan relevantes y tan estratégicos, no sólo para la universidad, sino también para la ciudad y para hacer ciudad, que es el desarrollo del campo de la empresa", afirmó, asegurando no haber escuchado las declaraciones realizadas por Canteli durante su encuentro con Ángel García.

Oviedo y Siero firman un acuerdo "ejemplar" para garantizar la iluminación en zonas limítrofes

"Es un ejemplo de una cosa sencilla que venimos defendiendo de lo que debería ser Asturias". Así defendió el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, el acuerdo firmado este martes con su homólogo ovetense, Alfredo Canteli, para garantizar el alumbrado público en dos localidades situadas en los límites entre ambos municipios. El convenio no hace otra cosa que plasmar en un papel un acuerdo no escrito por el que Oviedo suministra le electricidad a unas farolas ubicadas en el territorio sierense del entorno del centro comercial de Paredes y Siero hace lo mismo con tres puntos de iluminación pública situados en la parte carbayona de la pequeña localidad de La Paranza, que cuenta con una decena de vecinos. Canteli destacó lo práctico de este acuerdo. "Es sencillo. Pagamos la luz de tres sitios y ellos a nosotros y así evitamos hacer unas obras innecesarias", resumió el regidor ovetense. La firma, consumada en la sala roja de la casa consistorial ovetense, se realizó en un ambiente distendido en el que los alcaldes del segundo y cuarto municipios más poblados coincidieron en destacar su "gran relación personal" y pusieron como ejemplo del buen funcionamiento de los acuerdos de colaboración entre ambos municipios las líneas del transporte urbano ovetense que llegan hasta Lugones y Parque Principado.

Suscríbete para seguir leyendo