Llega una inversión multimillonaria para tres almacenes de energía en Oviedo, que se ubicarán en este barrio

Dos compañías proponen desarrollar los proyectos en una fábrica de cerámica cerrada y una finca anexa al convento de Santa Gemma

Trabajadores durante un simulacro en la subestación eléctrica de La Corredoria.

Trabajadores durante un simulacro en la subestación eléctrica de La Corredoria. / Miki López

El Principado ya tramita tres proyectos planteados por dos grupos empresariales para instalar almacenes de energía en torno a la subestación eléctrica de La Estrecha, en el barrio de La Corredoria. Las actuaciones, impulsadas por dos filiales del grupo Grenergy y la sociedad Remina Investments, suponen inversiones que suman 150 millones de euros y se instalarían, respectivamente, en dos ubicaciones cercanas a la subestación: la antigua fábrica de cerámica de Cemesa, en Pontón de Vaqueros, y una parcela anexa al convento de Santa Gemma, en Pando.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias publicó en el BOPA de este lunes la apertura de un periodo de información pública de 30 días hábiles relativa a la autorización administrativa previa de la instalación de un almacén con 44 contenedores de baterías de 20 pies, con una capacidad de 49 megavatios que se instalaría junto al convento de las Hermanas Pasionistas tras una inversión de 34,8 millones de euros por parte de Remina Investment.

Las propuestas están pendientes de la resolución de una línea de ayudas estatales

Este mismo trámite fue abierto el pasado 29 de enero para los dos proyectos complementarios planteados por sendas sociedades filiales de Grenergy en la antigua fábrica de Cemesa. En los terrenos de la antigua factoría hay previsto levantar dos grandes almacenes de baterías con capacidad para almacenar hasta 348 y 248 megavatios, respectivamente.

La mayor de las apuestas de Grenergy propone 64 contenedores de baterías de 20 pies, además de ocho estaciones de potencia, y las correspondientes conexiones a la subestación de La Corredoria a través de unos trabajos presupuestados en 59,5 millones de euros. El segundo almacén, ubicado en las mismas instalaciones, prevé un desembolso de 55,63 millones de euros para dotarlo también de 64 contenedores de baterías, pero con trabajos menos costosos para conectar los mismos a la principal subestación del municipio ovetense.

El Ayuntamiento asegura que hay interés en hacer otra instalación similar en San Esteban

El Ayuntamiento ya adelantó en noviembre la existencia de cuatro propuestas para crear este tipo de almacenadores energéticos en Oviedo. El edil de Planeamiento y Gestión Urbanística, Nacho Cuesta, confirmó la existencia de interés de invertir en crear equipamientos de este tipo, tanto en el entorno de la subestación de La Corredoria, que cuenta con una autorización para almacenar hasta un máximo de 300 megavatios sobrantes, como en la subestación de San Esteban de las Cruces, con 80 MW autorizados.

Según las previsiones municipales, el entorno del equipamiento energético de La Corredoria aspira a convertirse en la mayor planta de almacenadores de España, si bien estos proyectos ya en trámites, y otros que podrían acelerarse en próximas fechas, dependen en gran parte de la obtención de una línea de ayudas de los planes IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), que deberían resolverse a lo largo de los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo