Seis de cada diez compañías que contratan buscan perfiles de FP, dicen los empresarios

Alumnos del IES Fleming reciben consejos de las firmas sobre el acceso al mercado laboral

Varios estudiantes reciben información en uno de los stands empresariales de la jornada en el IES Doctor Fleming.

Varios estudiantes reciben información en uno de los stands empresariales de la jornada en el IES Doctor Fleming. / Juan Plaza

"El 65% de las empresas que tienen necesidades de contratación ahora en Asturias están buscando perfiles de FP", afirmó Carmen Ardura, directora de Formación de la FADE (Federación Asturiana de Empresarios), en la jornada organizada por el IES Doctor Fleming para que alumnos de las cuatro familias profesionales que imparte entren en contacto con las empresas en las que podrían iniciar su trayectoria laboral. "Es un porcentaje alto", señaló en el evento organizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Calatrava), trasladando un mensaje de ánimo a los estudiantes del centro, donde 850 alumnos acuden a clase en los diferentes grados. De ellos, 300 jóvenes participaron en la jornada.

La experiencia, estrenada por el IES Fleming el pasado curso con el curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, para poner en contacto a los estudiantes con las compañías, se ha extendido en esta edición, abarcando a todos los estudios de formación profesional que oferta. "Queremos fomentar la comunicación y los lazos entre alumnos y empresas", destacó el director del equipamiento educativo, Santiago González.

Primero, fueron los representantes de las 25 empresas los que se dirigieron a los alumnos que cursan los ciclos de FP de las familias profesionales de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, y de Informática y Comunicaciones, incluyendo los cursos de especialización. Después, los estudiantes pudieron trasladar sus dudas y preguntas a las firmas.

"Actitud" fue la palabra más repetida por los representantes de las compañías al transmitir al público congregado cuáles son las habilidades que más valoran en los aspirantes. Pero también se apuntó a la "implicación y al compromiso", destacó Cristian Ferrer, Talent Manager de Capgemini. "El inglés es importante porque no dominarlo hace que ciertas puertas no se abran", comentó antes de señalar que a la firma, que tiene 1.000 trabajadores en Asturias, llegan "cada año entre 60 y 80 trabajadores en prácticas". Las empresas valoran también entre las cualidades que buscan en los candidatos a incorporarse las ganas de trabajar, la iniciativa, el interés y la capacidad de adaptación.

Después, fueron los alumnos los que tomaron la iniciativa y se acercaron a plantear sus preguntas al espacio reservado para cada empresa. Tras una de ellas, David Vázquez, secretario general de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias, atiende a Abel Prado y Gabriel Blanco, estudiantes de un curso de especialización de Informática, y a Kevin Huarquila y Mirella Abad, que cursan el grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Los cuatro estudiantes destacan que la jornada les ha servido para "conocer las opciones existentes".

También Matheus Ferreira, que estudia un curso de especialización de Informática, señaló que es una buena idea "para que las empresas conozcan a los alumnos". El profesor Tomás Hombreiro destacó que este encuentro está en sintonía con el objetivo de la nueva FP dual, que motivará "un contacto más directo" entre los centros educativos y las empresas.

Suscríbete para seguir leyendo