El ministro Urtasun se suma al homenaje a "La Regenta"

El titular de Cultura visita los espacios clarinianos en la Biblioteca de Asturias: "¡Qué buena idea tenerlos aquí!"

A la izquierda, Anacelia Álvarez y Luis Vigil. En primera fila, de izquierda a derecha, Ignacio Villaverde, Vanessa Gutiérrez, Delia Losa y Ernest Urtasun, durante la lectura dramatizada.

A la izquierda, Anacelia Álvarez y Luis Vigil. En primera fila, de izquierda a derecha, Ignacio Villaverde, Vanessa Gutiérrez, Delia Losa y Ernest Urtasun, durante la lectura dramatizada. / Fernando Rodríguez

Tino Pertierra

Tino Pertierra

Al Ministro Ernest Urtasun no le dio tiempo ni a echar un pigazu en la heroica ciudad clariniana. El titular de Cultura cumplió su apretada agenda asturiana yendo de Avilés a Mieres para terminar con visita a Oviedo: reunión con el presidente Adrián Barbón primero y, luego, una intensa cita literaria para honrar el legado de Leopoldo Alas Clarín y su inmortal obra "La Regenta", tan viva e influyente como cuando se publicó por primera vez hace 140 años.

Urtasun asistió casi por sorpresa al homenaje en la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" porque su presencia no aparecía en las convocatorias de prensa. El acto central era una lectura dramatizada de algunos pasajes de la novela a cargo de "Kamante Teatro" pero se le añadió un recorrido institucional previo en el que Urtasun estuvo acompañado de altos cargos asturianos: la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, la delegada del Gobierno, Delia Losa, el rector de la Universidad Ignacio Villaverde o el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento, Gaspar Llamazares.

Y, como no podía ser de otra forma, Ana Cristina Tolivar y Leopoldo Tolivar Alas, bisnietos de Clarín, fueron los mejores guías posibles para mostrar los rincones más emblemáticos: el despacho del escritor y el depósito de su legado, que incluye, entre otras joyas, la primera edición de "La Regenta" –con "demasiadas erratas"– regalada por Clarín a su amigo Fermín Canella Secades. Y un manuscrito que es un testimonio embrionario de su creación.

Por la izquierda, Urtasun, Leopoldo Tolivar Alas, Delia Losa, Ana Cristina Tolivar Alas y Gaspar Llamazares, ante el manuscrito de «La Regenta».

Por la izquierda, Urtasun, Leopoldo Tolivar Alas, Delia Losa, Ana Cristina Tolivar Alas y Gaspar Llamazares, ante el manuscrito de «La Regenta». / LNE

Al Ministro le pareció "muy buena idea" que fuera la Biblioteca de Asturias la que acogiera símbolos esenciales de la literatura regional, tras escuchar las explicaciones de los bisnietos del escritor. Un dato que le llamó la atención: la Biblioteca fue un teatro de Oviedo que aparece en las páginas de Vetusta. Ficción y realidad unidas.

Se interesó el titular de Cultura por diversos aspectos del depósito ("¿Siempre está aquí?") y escuchó las pormenorizadas –y siempre apasionadas– explicaciones de Ana Cristina Tolivar sobre la compleja creación de la novela, con distintas fases durante varios años y eso que Clarín no era un literato que dedicara mucho tiempo a meditar o corregir.

Recordó Leopoldo Tolivar que Plácido Arango, el mecenas asturmexicano, les preguntó si podían conseguirle una primera edición: "Mi hermana la consiguió y él, con el tiempo, nos hizo llegar una primera edición de ‘Del sentimiento trágico de la vida’, el ensayo filosófico que publicó Unamuno en 1912", que había encontrado en una librería de antiguo, y que había regalado en su día a Leopoldo García Alas, rector de la Universidad de Oviedo, e hijo de Leopoldo Alas Clarín, con dedicatoria manuscrita.

Tras la visita institucional, la cita teatral: Anacelia Álvarez y Luis Vigil pusieron voz y alma a algunas páginas clarinianas en el salón de prensa de la Biblioteca. El Ministro los felicitó efusivamente. Valoró muy positivamente Vanessa Gutiérrez la presencia del Ministro para conocer "el lugar que conserva gran parte de la memoria de este magnífico escritor, es significativo, que ponga en valor el legado y cómo preservarlo y difundirlo. Es muy importante".

Si había alguien especialmente emocionada ayer era Ana Cristina Tolivar: "Es un honor para nosotros, para la familia", destacó, "y es un reconocimiento a la importancia que tiene este legado en la Biblioteca de Asturias. Creemos que será importante para difundir y que se sepa que hay documentos, manuscritos y objetos muy importantes relacionados con la vida y la obra de Clarín. Al Ministro le interesó todo, pero especialmente el manuscrito de esa Regenta embrionaria porque no es la definitiva. La versión final se fue a Barcelona y no sabemos dónde está, si es que existe todavía porque probablemente haya desaparecido".

Suscríbete para seguir leyendo