La plaza de la Cruz Roja en la entrada de Oviedo abre hoy al público "Es gloria cómo ha quedado

La actuación, ejecutada por la empresa Ogensa con una inversión de 4,47 millones de euros, culminó esta misma semana con las últimas pruebas

Los operarios contratados por el Ayuntamiento ultimaron ayer los preparativos para desviar desde hoy el tráfico por la calzada de la mitad de la nueva glorieta de Santullano ya construida para facilitar la demolición de lo que queda en pie del puente de Ángel Cañedo.

Los operarios contratados por el Ayuntamiento ultimaron ayer los preparativos para desviar desde hoy el tráfico por la calzada de la mitad de la nueva glorieta de Santullano ya construida para facilitar la demolición de lo que queda en pie del puente de Ángel Cañedo. / Luisma Murias

"Es gloria cómo ha quedado realizada". Así se refirió este jueves el alcalde, Alfredo Canteli, al resultado de los trabajos de remodelación de la plaza de la Cruz Roja que, una vez rematados, serán abiertos al público esta mañana. El regidor y el concejal de Planeamiento Urbanístico, Nacho Cuesta, tienen previsto visitar el nuevo espacio público creado en el interior de la nueva rotonda ovalada a las 13.00 horas, justo después de inaugurar una plaza dedicada en el barrio de La Florida al exconcejal socialista fallecido Juan Álvarez.

La actuación, ejecutada por la empresa Ogensa con una inversión de 4,47 millones de euros, culminó esta misma semana con las últimas pruebas de funcionamiento de la nueva fuente monumental. El aspersor, dotado de iluminación de todos los colores y un sistema de wifi para regular sus juegos acuáticos y de luces, completó la nueva plaza de 5.000 metros cuadrados de superficie, cuya distribución ha permitido triplicar el número de árboles en el entorno y ganar miles de metros de zonas verdes.

El espacio está llamado a convertirse en un punto de tránsito de peatones, así como un lugar de esparcimiento y descanso para vecinos. Aunque hasta ayer la plaza permanecía acordonada por cintas, en los últimos días se ha podido ver a algún paseante utilizando los nuevos bancos de diseño para leer o o comer un tentempié con unas vistas hasta ahora inéditas en la capital asturiana.

Los trabajos, iniciados los últimos días de 2022, se han convertido en una de las principales atracciones de los viandantes habituales del entorno del Vasco y del eje formado por las calles Adelantado de la Florida y General Elorza. En el bulevar de la antigua estación del tren es habitual ver a grupos de personas asomarse diariamente para valorar el resultado de unos trabajos que recibe más halagos estéticos que funcionales.

Las principales pegas a los cambios realizados llegan por parte de conductores que afirman haber notado un aumento de los atascos desde que la antigua plaza circular tomó su forma ovalada. Culpan de ello a la colocación de tres semáforos consecutivos a las puertas de la ciudad. Desde el equipo de gobierno municipal piden tiempo. El servicio de tráfico de la Policía Local está haciendo un seguimiento especial para mejorar las frecuencias de las señales luminosas, explican. De todos modos, instan a esperar a que estén terminadas las tres fases del proyecto de transformación del denominado Bulevar de Santullano para hacer una evaluación.

El consistorio cree que, una vez se ponga en servicio la nueva glorieta de Santullano, así como el parque lineal del margen derecho de la "Y" –ambos actualmente en construcción–, será el momento de evaluar el resultado de unas obras llamadas a calmar el tráfico y dar una mayor preferencia al peatón. Los estudios municipales cifraban en unos 18.000 el número de vehículos que transitaban a diario por la anterior glorieta.

Suscríbete para seguir leyendo